'Días de boda' sigue la corriente Dogma desde Galicia
El relizador gallego Juan Pinzás pasa por ser él único director español seguidor del movimiento Dogma. Su nueva película, Días de boda, que se estrena el 6 de septiembre, es la segunda parte de una trilogía iniciada en 1998 con Érase otra vez, adscrita a la corriente cinematográfica Dogma, nacida en Dinamarca de la mano del director Lars von Trier.
Días de boda, rodada casi íntegramente en gallego, está protagonizada por Monti Castiñeiras, Comba Campoy y Miquel Insua, y cuenta con la participación estelar de Javier Gurruchaga y Asunción Balaguer, que, un año después de la muerte de su marido, Paco Rabal, asegura sentirse muy orgullosa de seguir en activo, pues 'el trabajo es mi ilusión de vivir y lo que más me consuela'.
Pinzás ha señalado que se vinculó con la corriente Dogma por pura necesidad. 'Se trata de cine puro que demuestra que lo importante es el guión y los actores, el fondo del filme, y no la forma de contar una historia. La libertad es la premisa que orienta a la corriente Dogma; ello implica una cuota de riesgo grande, pues los actores pueden intevenir en el guión modificando hasta el final'.
El actor Miquel Insua aseguró que trabajar en este formato fue 'muy enriquecedor', pues les permitió aportar diálogos y matices, lo que ayudó notablemente a construir su personje.
Con Días de boda son ya 30 las películas rodadas en el mundo con el certificado oficial de acreditación que la define como una cinta Dogma. Días de boda es también la última que recibe este certificado. Con ella culmina una primera etapa de funcionamiento de una vanguardia que se define mediante una 'promesa de castidad' que impone reglas tales como que la cámara se manipule manualmente y la prohibición de utilizar luz artificial, efectos de sonido y , maquillaje, entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































