Los radicales de Montenegro se imponen en la nueva ley electoral
El Parlamento montenegrino aprobó ayer nuevas leyes de prensa y elecciones, a pesar del boicot del partido en el Gobierno y sin atender a los consejos ofrecidos por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el Consejo de Europa y la Unión Europea (UE).
Las leyes fueron aprobadas por los diputados opositores del independentista radical Partido Liberal (LS) y de la coalición proserbia Juntos por Yugoslavia, antiguos enemigos políticos que ahora forman una alianza tácita en contra el gobernante Partido Demócrata de los Socialistas (DPS).
Las polémicas leyes ya habían sido aprobadas hace pocas semanas, pero fueron devueltas para un nuevo debate en el Parlamento por el presidente de Montenegro, el independentista Milo Djukanovic, líder del DPS.
Montenegro celebrará elecciones parlamentarias anticipadas el próximo 6 de octubre. Esos comicios deberían poner fin a la crisis política en esa república yugoslava tras la caída del Gobierno, en abril pasado, por presión de los sectores más independentistas en protesta por el acuerdo alcanzado por Djukanovic con Serbia para preservar el Estado común yugoslavo.
Miembros del DPS abogaron ayer por lograr una normativa de consenso con asistencia de representantes europeos. La UE había conminado el pasado día 27 a los partidos políticos montenegrinos a adoptar una legislación que fuera 'conforme con las normas europeas' aceptando los consejos ofrecidos por la OSCE y el Consejo de Europa. También recordó a Montenegro que ésa es una 'condición importante para el acercamiento a Europa y la adhesión a las instituciones europeas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las instituciones vascas deciden poner fin al Guggenheim en Urdaibai
Los Mossos buscan a Gina, una niña de cinco años de El Prat, que no fue devuelta por su padre el sábado
El Kremlin declara “organización indeseable” a Deutsche Welle y amenaza con castigar todo vínculo con el medio
Xabi Alonso: “No soy el mismo que en junio”
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































