Los empresarios alaveses piden a Ibarretxe que 'no experimente con el marco político'
El secretario general del Sindicato Empresarial Alavés, SEA, José Manuel Farto, acusó ayer al Gobierno vasco de añadir un plus de incertidumbre en el panorama económico al cuestionar el marco político e institucional, y recomendó al lehendakari Juan José Ibarretxe que, en vez de hacer 'experimentos políticos' en momentos económicamente delicados, adopte decisiones para combatir la situación.
Farto reconoció que los empresarios alaveses están muy preocupados por el ultimátum del Gobierno vasco al central para asumir las competencias pendientes si, en septiembre, no han sido transferidas desde Madrid. Según Farto, 'la incertidumbre política añadida a un escenario de estancamiento económico puede hacer que se pospongan decisiones económicas de calado en materia de inversiones'.
Las críticas de la patronal alavesa se suman a las que ya hizo en su día la patronal vasca, Confebask. Su presidente, Román Knörr, defendió el Estatuto de Gernika como punto de consenso de los vascos que 'ha traído progreso', frente a las tentativas del PNV, EA e IU -partidos que apoyan al Gobierno- de 'alterar la legalidad por superación o incumplimiento del marco jurídico actual'.
El secretario general de los empresarios alaveses pidió al Gabinete de Ibarretxe medidas concretas para relanzar la inversión pública, y le pidió más modestia a la hora de hacer valoraciones sobre su propia gestión. En ese sentido calificó de 'gestos' algunas iniciativas del Ejecutivo como el plan Euskadi en la Sociedad de la Información, o el pretendido salto cuantitativo y cualitativo en el apoyo público en I+D, y que Ibarretxe vende como grandes logros de su gestión.
A la pregunta de qué le parecía el estudio que está haciendo el Gobierno vasco para implantar una Seguridad Social autonómica respondió: 'Permitame que lo haga con una boutade. Deberían hacer otro para implantar un Cabo Cañaveral en Vitoria como centro de I+D aeroespacial'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































