El Tribunal Superior vasco admite la querella contra Otegi por exaltar el terrorismo
El Tribunal Superior de Justicia vasco ha admitido ahora a trámite una querella contra el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y el también parlamentario Jon Salaberria, presentada el 30 de julio pasado por la fiscalía vasca e impulsada por la Fiscalía General del Estado tras el homenaje por la muerte de la etarra Olaia Castresana mientras manipulaba una bomba.
Se da la circunstancia de que la querella fue desestimada en dos ocasiones por una magistrada de la Sala Civil y Penal del citado tribunal, aduciendo que la conducta de asistir al entierro de una persona y portar su féretro no integra la acción de enaltecer o justificar delito alguno'. En el homenaje a Castresana, Otegi agradeció la labor 'de todos los gudaris que han caído en esta larga lucha por la autodeterminación'. Sobre este asunto, la magistrada recordaba que el artículo 578 exige el 'enaltecimiento o la justificación de concretos actos delictivos', algo que, a su juicio, no concurría en aquellas declaraciones de Otegi.
La fiscalía recurrió los autos desestimatorios de marzo y abril. Ahora, la resolución, dictada el 2 de julio por el presidente del Superior vasco, Manuel María Zorrilla, recoge que Otegi 'recabó un aplauso para los gudaris de ETA caídos en la lucha por la causa de la izquierda aberzale y elogió la dignidad de la homenajeada'. A su juicio, 'tales manifestaciones de encomio constituyen expresiones de enaltecimiento'. Zorrilla dice que Salaberria, al portar el féretro, también incurrió en ese supuesto.
Batasuna relacionó la decisión con el 'criterio de necesariedad para poder seguir adelante en el proceso de ilegalización a Batasuna', según la abogada Jone Goirizelaia, quien apuntó que el auto es posterior a la Ley de Partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Arnaldo Otegi
- Muerte terroristas
- Jon Salaberria
- Batasuna
- VII Legislatura España
- Querellas
- Manifestaciones a favor ETA
- TSJPV
- Actos a favor terrorismo
- Presos ETA
- Educación primaria
- Educación secundaria
- Debate estado nación
- Apología terrorismo
- Congreso Diputados
- Política penitenciaria
- Terroristas ETA
- Debates parlamentarios
- Enseñanza general
- Terroristas
- Presos terroristas
- Tribunales
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- Partidos políticos
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































