Veinte detenidos en Pakistán por lapidar a un disminuido mental
La víctima fue condenada por blasfemia
Una veintena de personas, la mayoría jóvenes, fueron detenidos ayer por la policia paquistaní acusados de la lapidación de un disminuido psíquico el pasado jueves, según informó un portavoz oficial. Un consejo tribal, dirigido por un imam, ordenó la lapidación de Zahid Mahmood Akthar, de 48 años y disminuido psíquico, por haber blasfemado contra el profeta Mahoma.
'Soy el último profeta del islam'. Ésta fue la frase que causó la detención de Akthar en 1994. Tres años más tarde fue liberado porque se tuvo en cuenta su deficiencia psíquica. Desde entonces estuvo viviendo con su hermano en otra ciudad. La pasada semana volvió por primera vez, tras su liberación, a su ciudad, Chak Jumra, provincia del Punjab, al este del país. Un consejo tribal formado por varios clérigos locales le ordenó que se retractara. Akthar no lo hizo y el consejo decidió lapidarlo, según France Press. El jueves pasado, una multitud exaltada lo apedreó hasta la muerte. Su familia lo enterró sin protestar por temor a posibles represalias, según fuentes policiales, que continúan la investigación.
Organizaciones como Amnistía Internacional (AI) han denunciado de que se abren muchas investigaciones en relación a las decisiones de este tipo de órganos locales, pero pocas veces se efectúan detenciones. Afrasiab Khattack, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP), mostró su inquietud por la proliferación de estos tribunales informales que toman 'medidas propias de la edad media', según Reuters.
La ley de blasfemia incluida en el Código Penal de Pakistán, permite sentenciar a muerte a cualquier persona que mediante palabras, actos o insinuaciones haya profanado el nombre del profeta Mahoma.
El pasado mes de mayo, un joven de 25 años fue condenado a muerte en el Punjab por haberse convertido al cristianismo, lo que fue considerado como una blasfemia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































