El presidente del BBVA afirma que el pago a Chávez 'no es ilegal'
El presidente del BBVA, Francisco González, aseguró ayer que el pago realizado por el ex copresidente de la entidad, Emilio Ybarra, a la financiación de la campaña electoral del actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez, 'no es ilegal'. González, que hizo estas declaraciones en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, que inauguró junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó así la operación llevada a cabo por Ybarra, y que éste reconoció el martes ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso de las cuentas secretas del BBVA, Baltasar Garzón.
Garzón, que tomará declaración a González el próximo lunes, y que decidirá si celebra un careo con Ybarra, coincidió en Santander con éste en la inauguración de un curso jurídico, aunque no se encontraron.
El presidente del BBVA explicó que la aportación a la campaña de Chávez 'no se ha hecho siguiendo todos los pasos de transparencia necesarios, pero en todo caso, no es una actuación ilegal, desde el punto de vista estrictamente legal'.
Asimismo, se refirió a la declaración de Ybarra ante el juez, en la que aseguraba que informó a González de las cuentas secretas del BBVA en Jersey, pero que éste no le prestó atención. Ante esta declaración, González aseguró que, una cosa es la financiación de la campaña de Chávez, y 'otras cosas son los temas ilegales, a los cuales yo les presto mucha atención'.
Ybarra le dijo al juez que en marzo de 2000 tuvo un despacho con González para explicarle el tema de las retribuciones de los consejeros del banco. Ybarra llegó con un informe en el que figuraba la constitución de los polémicos fondos de pensiones en la compañía Alico. Pero, según le explicó Ybarra al juez Garzón, González le dijo que no quería saber nada, y que aquel era un asunto suyo.
En una carta a Garzón, el actual consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, admitió que sí conoció en su día los pagos a la campaña de Chávez, en contra de lo afirmado por Pedro Luis Uriarte, su antecesor en el cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los armadores, sobre el acuerdo de pesca: “Era imposible conseguir un resultado mejor”
Charlie McGettigan apoya a Nemo y desafía a la UER devolviendo su trofeo de Eurovisión
Última hora de la actualidad política, en directo | El juez interroga a Leire Díez, al expresidente de SEPI y al considerado socio de Cerdán
Lotería Nacional: comprobar sorteo del sábado 13 de diciembre
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional




























































