La Generalitat dictará un laudo para poner fin al paro de autobuses
Después de dos días de huelga de autobuses en Barcelona durante los que no se han respetado los servicios mínimos, el Gobierno catalán tomó ayer cartas en el asunto y anunció que nombrará un árbitro para que dicte un laudo de obligado cumplimiento si los conductores de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) tampoco respetan hoy los servicios mínimos. El Gobierno de CiU ha concedido de plazo a los conductores hasta esta tarde, cuando está prevista la quinta reunión entre el comité de empresa y TMB, con la Generalitat como mediadora.
Los conductores de TMB convocaron esta huelga indefinida para reclamar un aumento salarial del 20%, mientras que TMB ofrece un incremento del 3,25%. El Departamento de Trabajo había fijado unos servicios mínimos del 50% en las horas punta y del 25% durante el resto del día. Desde el martes, ningún autobús ha circulado por la ciudad, situación que ha dejado sin transporte público a 280.000 personas que no disponen de otro medio al alcance que el autobús.
La inminente intervención del Ejecutivo catalán fue anunciada ayer por el consejero de Trabajo, Lluís Franco. Si tras la reunión de esta tarde los conductores mantienen su actitud, el Consejo Ejecutivo celebrará una reunión extraordinaria para nombrar como árbitro al ex diputado de CiU en el Parlamento y actual presidente del Consejo Económico y Social de Cataluña, Rafael Hinojosa. El árbitro deberá reunirse con los trabajadores y con TMB para dictar el laudo el sábado, según las previsiones de Franco.
La amenaza del Gobierno catalán no parece haber mermado los ánimos de los conductores. El director de Relaciones Laborales de la Generalitat, Jaume Abat, citó ayer por la tarde al comité de huelga para advertir de los 'graves perjuicios que están causando en los ciudadanos' al incumplir los servicios mínimos, que los trabajadores tachan de 'desproporcionados'. Tras el encuentro, el presidente del comité de huelga, José Antonio Muñoz, manifestó que, como en las anteriores jornadas de huelga, los trabajadores decidirán de madrugada si respetan los servicios mínimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Consejo Electoral de Honduras advierte de un “inaceptable atentado a la democracia” por las protestas que retrasan el escrutinio definitivo
Evacuados 68 pasajeros tras cinco horas parados por una avería en un tren que iba de Huelva a Sevilla
Ucrania asegura haber alcanzado por primera vez un submarino ruso con drones subacuáticos
Un avión de JetBlue evita chocar con una aeronave de la Fuerza Aérea de EE UU cerca de Venezuela
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán




























































