Cuatro inspectores examinan los cursos que imparte el organismo tras la comisión de investigación de 2001

El Instituto Madrileño para la Formación y Empleo (Imefe) ha estado en el punto de mira de la oposición municipal (IU y PSOE) desde que en enero de 2001 se destapara que había pagado más de 240.000 euros por cursos para presos que no se impartieron. Además, estos cursos habían sido sufragados, en última instancia, con fondos de la Unión Europea. Debido al escándalo, el Ayuntamiento de Madrid devolvió a Europa el dinero.
El alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, ordenó en febrero del año pasado constituir una comisión de investigación, integrada por representantes de todos los grupos políticos, para examinar los expedientes y las contrataciones del Imefe desde 1994 a 1999.
La oposición denunció múltiples irregularidades: firmas falsas para justificar el número de alumnos, encargos 'a dedo' a determinadas empresas, descontrol completo de las cuentas... y solicitó la destitución de la presidenta del Imefe, María Antonia Suárez, y la del entonces gerente, Ricardo Peydró. Éste presentó su dimisión al término de la comisión de investigación (mayo de 2001), pero el regidor respaldó siempre a Suárez, que continúa al frente del organismo.
Una de las consecuencias de la comisión de investigación es la creación, a partir de junio de 2001, de una unidad especial de Inspección de Servicios, integrada por cuatro personas. Así queda reflejado en el informe de la Cámara de Cuentas relativo al año 2000 que ha sido remitido ya a la Asamblea de Madrid.
'Las visitas [de la inspección a los cursos] se realizan por sorpresa , teniendo la facultad los inspectores para solicitar cualquier documentación o información necesaria'.
Dos miembros de la Cámara de Cuentas acompañaron a estos inspectores en tres controles. Durante estas inspecciones, los miembros del Imefe comprobaron que la empresa que impartía las clases cumplía con lo ofertado en el contrato firmado previamente. El informe de la Cámara de Cuentas concluye: 'En líneas generales, el procedimiento [de control] utilizado es adecuado a la finalidad que persigue'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Imefe
- Cámara Cuentas Madrid
- Caso Adjudicación Fondos Imefe
- Madrid
- Corrupción política
- Corrupción
- Casos judiciales
- Delitos
- Justicia
- Presupuestos autonómicos
- Gobierno Comunidad Madrid
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Comunidad de Madrid
- España
Últimas noticias
La española ‘Sirât’, preseleccionada para los Oscar por la Academia de Hollywood en cinco categorías
Guadalajara - FC Barcelona en directo | El partido de Copa del Rey se aplaza a las 21:30 por motivos de seguridad
El fiscal militar pide ocho años de cárcel para un capitán y cinco para un teniente por el ahogamiento de dos soldados
El Senado cierra el año con otra sesión de alto voltaje por las ausencias de ministros y las acusaciones del PP a Zapatero
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































