La sierra de Aracena
Ya no es un rumor. El Ministerio de Fomento tiene intención de construir una autovía por la sierra de Aracena (o de Huelva); está confirmado, y para ello ha encargado un estudio previo que deberá estar terminado para enero. Aunque se habla de varios posibles trazados, parece que el más probable es el que iría por el valle central de la sierra, conectándose con las variantes de Galaroza y El Repilado (ver la revista Plantando, publicada en Aracena, número 5).
La construcción de esta autovía es la barbaridad más grande que he oído en mucho tiempo. No sólo destruiría unas 2.400 hectáreas de dehesa, castañar y huertas, de alto valor ecológico, económico y paisajístico, en gran parte enclavadas en una zona declarada parque natural, sino que prácticamente supondría la destrucción de este valle central.
¿Para qué, entonces, declarar una zona parque natural si luego se la destruye en cuanto conviene? ¿Por qué, si todo el mundo en la sierra habla de la dichosa autovía, no se hacen eco del asunto los medios de comunicación? ¿Por qué el secretismo del Ministerio de Fomento, cuyo deber es informar? ¿Hay intereses ocultos o miedo a la opinión pública?
Esta autovía supondría no sólo el fin del turismo en la sierra de Aracena, sino, lo que es peor, la destrucción para siempre de un paisaje y un ecosistema que han estado ahí durante siglos.
Espero que los habitantes de la sierra, y todos los que la amamos, seamos capaces de parar esta atrocidad antes de que sea demasiado tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































