El Ejército, contra la droga
La noticia facilitada por un responsable del Servicio de Cooperación Internacional del Plan Nacional sobre Drogas sobre el apoyo que prestará el Ejército en la lucha contra el narcotráfico en la costa malagueña, me produce satisfacción y estupefacción acumulada. ¡Ya era hora de que nuestro Ejército hiciera algo útil en casa!
Soy de los que piensan que el mantener una organización de ese calibre es un mal necesario. No sabemos, sobre todo en tiempos pasados, cuántas guerras se han podido evitar demostrando que se es fuerte y se está preparado para repeler una agresión externa. Es el principio que justifica su existencia, pero de ahí a tener a decenas de miles de hombres y mujeres cobrando a final de mes, vestidos, mantenidos y todavía hoy con injustificables privilegios sin hacer nada positivo por la sociedad que no sea 'suponerles' que están preparados para una remota eventualidad, me parece un desperdicio y un gasto inasumible, ayer, hoy y siempre.
El papel de nuestras Fuerzas Armadas en la última década se ha visto prestigiado por las intervenciones llevadas a cabo en los conflictos de la Europa del este y, además, no está mal como entrenamiento, pero siempre me pregunto lo mismo: ¿Para qué sirve nuestro Ejército en España? ¿Porqué no asume tareas cotidianas que ayuden a atajar los problemas internos que son muchos? El catálogo es amplio: narcotráfico, terrorismo. Seguridad, en una palabra; también es una forma de entender la defensa.
Caso de confirmarse la participación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, cosa que celebro, la pregunta que se origina a continuación es: ¿Por qué no lo ha venido haciendo desde mucho antes...?
Aunque aún le queda mucho por emprender y recuperar, viva la incorporación al mundo laboral de nuestro glorioso Ejército. ¡Ya era hora!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en la Universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































