El vuelo Girona-Madrid recibirá mayores ayudas públicas si tiene éxito
El convenio que han firmado hoy la Administración catalana y la compañía aérea Intermediación Aérea, SA (Intermed), para iniciar el servicio de vuelos diarios entre Madrid y Girona fija un máximo de 4.337.086 euros (721,6 millones de pesetas) de financiación institucional anual hasta el año 2005. La conexión aérea, que debe empezar a primeros del mes de abril, tendrá dos salidas diarias desde el aeropuerto Girona Costa-Brava, a las 7.00 y a las 17.00, y otras dos desde Madrid, a las 9.00 y a las 19.30.
A diferencia del anterior convenio, suscrito con la compañía Air Nostrum, las compensaciones institucionales, repartidas a partes iguales entre la Generalitat y la Diputación de Girona, se realizarán de acuerdo con el criterio de los asientos ocupados. En el vuelo anterior, que acabó cancelándose a causa de los precios escasamente competitivos y la poca ocupación, la Generalitat estableció un convenio en el que ofrecía ayudas en función de los asientos vacíos con el objetivo de evitar pérdidas exageradas a la compañía. Este tipo de convenio demostró su escasa efectividad cuando las administraciones acusaron a Air Nostrum de dejar degradar el servicio para reducir el número de viajeros y conseguir así la máxima aportación institucional. En este caso, las subvenciones serán mayores si la ocupación es elevada.
La compañía Intermed operará regularmente con aviones turbohélice ATR 42-300 o, en algún caso, con aparatos de características similares a éstos. La duración del vuelo será de 1 hora y 20 minutos en condiciones atmosféricas normales.
El acuerdo firmado ayer prevé también la creación de una comisión de seguimiento integrada por representantes institucionales y de Intermed que estudiará la documentación que la compañía aérea deberá presentar mensualmente, en la que deberá constar la media de ocupación. El precio del billete, que aún no se ha hecho público, podría estar ligeramente por encima de las tarifas del puente aéreo Barcelona-Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski elige como jefe de su gabinete al actual responsable de la inteligencia militar
Del liderazgo de Ramón García a derrotar al ‘efecto Pedroche’: la reconquista de la Nochevieja de TVE
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































