Elkarkidetza, Lagun Aro y Geroa forman un 'lobby' para presionar al Gobierno
Las EPSV de empleo buscan una reforma legal para mejorar su tratamiento fiscal

La Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) Elkarkidetza, que gestiona las pensiones complementarias de los funcionarios forales y municipales, llegó en diciembre a un acuerdo de colaboración con las EPSV de empleo Lagun Aro y Geroa. El pacto quiere convertir a las tres entidades en un grupo de presión para extender este sistema de ahorro a los convenios colectivos y forzar al Gobierno para que la reforma de la Ley de Previsión Social prime a las EPSV de empleo frente a otros mecanismos de ahorro individual.
El presidente de Elkarkidetza, Jon Zabalía, exigió en esta línea un marco social privilegiado para las EPSV de empleo frente a las individuales. 'Tiene que ser diferente porque el plan individual tiene unos componentes que van a captar un ahorro excedente, y los sistemas de empleo captan un ahorro no excedentario, siendo el esfuerzo ahorrador mucho mayor. Por eso, tiene que tener una compensación diferente', dijo.
Elkarkidetza, que ayer celebró su asamblea en el palacio Euskalduna de Bilbao, mantiene intacta su aspiración de incorporar a su sistema a los trabajadores del Gobierno vasco, que rondan las 65.000 personas. Con este fin ya han preparado su estructura internamente. Zabalía considera que la entrada del Gobierno al fondo depende de que los 'sindicatos y los trabajadores presionen' y estima que su incorporación terminará realizándose tarde o temprano.
Elkarkidetza cerró el ejercicio 2001 con un total de 20.333 socios, un 10% más que el ejercicio anterior, que trabajan en un total de 427 administraciones públicas (diputaciones y ayuntamientos) y un patrimonio total de 349 millones de euros, un 9,67% más que 2000. En cualquier caso aspiran a llegar al final de este ejercicio a un patrimonio de 390 millones de euros. Por el lado de las prestaciones, en diciembre del 2001 había ya 2.571 personas que recibieron prestaciones por valor de 11,9 millones de euros. La revalorización del patrimonio durante el 2001 fue de un 1,91%, aunque en los últimos diez años la rentabilidad es del 11%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La línea 6 de Metro de Madrid recupera la totalidad del servicio
La estación Sol cierra la tarde de este lunes por el concierto del grupo Hakuna en la Real Casa de Correos
Muere James Ransone, actor en la serie ‘The Wire’ y en ‘It’, a los 46 años
El Club Taurino Tres puyazos presenta una muy dura Feria del Aficionado
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































