Los microcréditos llegan a Granada
Muhammad Yunus recibe hoy el Premio Caja de Granada a la Cooperación Internacional. Esta entidad financiera ha prestado este año especial atención a la labor de este hombre, ya que ha incorporado el sistema de los microcréditos, que inventó el economista de Bangladesh.
La Caja de Ahorros de Granada creó a finales del año pasado la Fundación para el Desarrollo Solidario, que cuenta con un presupuesto de 100 millones de pesetas y que servirá esencialmente para fomentar el autoempleo y la creación de pequeñas empresas mediante la concesión de créditos a personas que no tienen recursos económicos, es decir, a quienes no se les concedería un préstamo en circunstancias normales.
Según los estudios que maneja la caja, en España cerca del 15% de la población tiene dificultades para acceder al sistema financiero. Pero el porcentaje aumenta mucho en los barrios marginales de las ciudades. Es el caso de la zona norte de Granada, donde el presidente de la Caja de Granada, Antonio-Claret García, aseguró ayer que se van a comenzar a dar microcréditos como los que otorga el banco de Yunus. Tanta confianza ofrece el economista que una vecina del barrio pidió ayer a este banquero que 'vigile' que es verdad la promesa de la caja granadina para que 'no se quede sólo en palabras'.
La entidad de ahorros ha decidido separar esta iniciativa de su actividad jurídica y económica habitual, 'dada la inexistencia de una regulación específica'.
El presidente advirtió ayer a los vecinos de la zona norte de que esta iniciativa no se convertirá en un 'río de oro', porque los proyectos para los que se van a conceder los préstamos 'se irán escogiendo muy poco a poco'.
García explicó que la entidad va a 'intentar poner en marcha las ideas de Yunus en Granada y huir de las subvenciones', lo que supone un cambio en la filosofía de su Obra Social. Pero el presidente recalcó a los vecinos que 'los créditos hay que devolverlos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
Detenido un falso inversor alemán que se refugiaba en Tenerife tras estafar más de 20 millones
Un nuevo escándalo de corrupción agrava la crisis de la cúpula del fútbol argentino
Las familias de los tres desaparecidos españoles en Indonesia dicen que la búsqueda se prolongará entre tres y seis días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































