Atascos en los aeropuertos
Es la primera vez que una reestructuración de estas características se hace a escala continental. La medida beneficiará a los vuelos de más de 45 minutos. Con estos seis nuevos corredores en altura se resolverán en gran parte los problemas de saturación en las aerovías y se reducirán de gastos vinculados a las esperas en vuelo para el aterrizaje. Pero ¿qué pasará en los principales aeropuertos europeos, donde las demandas de aterrizaje y de despegue superan con creces su capacidad real? ¿Se logrará de verdad un ahorro en el gasto de combustible?
'En Eurocontrol vemos a los aeropuertos cada vez más como un cuello de botella importante', reconoce Víctor Aguado, máximo responsable de la agencia europea encargada de gestionar los estratos superiores en el cielo. Un dato significativo: en el Reino Unido sólo se ha construido un aeropuerto desde la II Guerra Mundial.
Los atascos en los aeropuertos se verán sólo levemente aliviados. Ese alivio se logrará porque, al haber más aerovías disponibles, será mayor la capacidad diaria de un aeropuerto para despachar aviones que utilizan las rutas más atascadas. De hecho, los aeropuertos más congestionados (Francfort, París o Londres) no sufren atascos las 24 horas al día. Obviamente, no existirá alivio en las horas punta, porque los aeropuertos ya no tienen hoy más capacidad de absorción de aterrizajes y despegues.
De otro lado, la escasez de aerovías origina que los aviones tengan que ser alineados de tal manera que no incumplan las separaciones de seguridad, lo que limita el número de vuelos en esas rutas. Para superar ese inconveniente, son muchos los aviones a los que se les asigna rutas que no son directas. Utilizan otras alternativas, aunque para llegar a destino tengan que cubrir más millas, con el consiguiente mayor gasto de combustible.
Con la nueva medida, serán más los aviones que puedan hacer trayectos directos con el correspondiente ahorro de combustible y de tiempo. Se calcula que cada minuto de retraso cuesta a la industria aeronáutica europea unos 40 euros por avión. Multiplicado por el número de aviones (unas 28.000 operaciones) y el retraso medio por vuelo (superior a los tres minutos y medio) el gasto en combustible por retrasos se eleva a más de 1.900 millones de euros al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Resultados de las elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Cierran las urnas en Chile y comienza el conteo de votos con el ultraderechista José Antonio Kast como favorito
Morena y Verde se dividen en SLP por una reforma que beneficia a la esposa del gobernador
Alavés - Real Madrid en directo | Mbappé adelanta al conjunto blanco con un golazo al contraataque
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































