El Diputado del Común afirma que los inmigrantes están invadiendo Canarias
El Diputado del Común de Canarias, Manuel Alcaide, cargo equivalente al Defensor del Pueblo, manifestó ayer tras su toma de posesión, que las islas 'están siendo invadidas' por inmigrantes procedentes África y América, aunque recalcó que no se refería a los que llegan en pateras a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, sino a los que desembarcan en puertos y aeropuertos, que, a su entender, están generando 'el problema más grave' de todo el archipiélago y cuyo control 'es cada vez más difícil'.
El que fuera presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias considera que el Gobierno 'no ha estado atento' a cómo evolucionaba la llegada de personas a 'un territorio tan limitado' como las islas donde a su juicio existe un fenómeno de superpoblación y, por tanto, 'ha hecho dejación' de sus responsabilidades. Igualmente advirtió de que las fórmulas de control que se apliquen en el futuro deberán respetar los derechos fundamentales de estas personas y la garantía a su asistencia.
Alcaide reconoció que no es tarea fácil decidir qué medidas se pueden aplicar para limitar la entrada a quien quiera fijar su residencia en las islas, un asunto que ha generado en los últimos días un amplio debate entre la clase política, empresarial y distintos colectivos canarios.
El diputado nacional por Las Palmas y miembro del Comité Ejecutivo Federal del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, rechazó los 'discursos alarmistas', que ahondan en la preocupación social, aunque reconoció que Canarias sufre los efectos de una superpoblación, con llegada masiva de mano de obra en el sector servicios, mientras los índices de desempleo y fracaso escolar 'son los más altos de España'.
López Aguilar acusó al Ejecutivo que preside José María Aznar de 'miopía y electoralismo' por rechazar un pacto de Estado sobre inmigración pero corresponsabilizó de la situación de los extranjeros al Gobierno de Canarias, que 'no atiende adecuadamente la demanda de asistencia social' y 'carece de capacidad de presión con su socio en Madrid'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Una niña muere y dos personas resultan heridas por un atropello en una acera en Palma
Tortilla, escudella y merengue: los sabores de la Fundación Miró en 2025
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































