Gran arte con fines solidarios
Buen cante y buen toque. El público que llenaba a tope la sala -mucha gente, demasiada, se quedó de pie o sentada en el suelo- tuvo una importante compensación artística a lo largo de tres horas de espectáculo. Pero los problemas iniciales -empezó con media hora de retraso sobre la anunciada previamente- llevaron al enfado a personas que lo hicieron patente con fuertes protestas. 'Podemos ser muy solidarios -me decía una espectadora sentada en el pasillo central-, pero pagar 2.500 pesetas para estar sentado en el suelo...'.
Vayamos a lo grato, que estuvo abundantemente en el arte. Oímos espléndido cante, que alcanzó el clímax cuando Esperanza Fernández lució su estampa de flamenca de ley y dio lugar al alboroto del entusiasmo cantando admirablemente una serie de cantiñas poco frecuentes, las siguiriyas y, sobre todo, las bulerías finales, tan flamencamente adornadas con sus pasos de baile. Después, Dieguito el Cigala se destapó por soleares, en una larga secuencia en que tuvieron sitio ciertas formas que interpretó magistralmente; este gitano arrastra buen número de fans incondicionales, que le jalean siempre. Antes, Arcángel tuvo su buen hacer habitual y fue grande en el cante por siguiriyas.
V Festival Flamenco de Solidarios
Guitarra en concierto: Jerónimo, Juan Manuel Cañizares. Cante: Arcángel, Esperanza Fernández, El Cigala. Toque: Juan Carlos Romero, Miguel Ángel Cortés, Niño Josele. San Juan Evangelista. Madrid, 12 de enero.
Las guitarras brillaron a enorme altura. Muy bien las acompañantes del cante, con Romero demostrando una vez más que se puede ser un gran músico sin dejar de ser flamenco. Lo que ratificó en concierto Cañizares, siempre muy inteligente y creando una música compleja y de gran dificultad interpretativa, teniendo el guitarrista una actuación de verdadero maestro. Jerónimo Maya, en cambio, me parece que como concertista se halla un poco estancado, cayendo una vez más junto a su hermano Leo en un artificioso efectismo. Que fue lo que más le aplaudió el público, todo hay que decirlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































