Consumidores y grandes superficies piden el uso del euro lo antes posible
Anged invierte 5.000 millones en adaptarse
Las asociaciones de consumidores y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) pidieron ayer que los usuarios empiecen a utlizar euros desde el 1 de enero para que la adaptación a la moneda se realice lo antes posible. Consumidores y grandes superficies lanzaron un mensaje de tranquilidad y confianza en el cambio. Anged ha cifrado en 5.000 millones de pesetas la inversión para adaptarse al euro.
El portavoz de Anged en la Comunidad, Martín Quirós, aseguró que la adaptación de 40.000 carros de compra, 4.000 cajas registradoras y 2.000 máquinas de etiquetado ha supuesto 5.000 millones de pesetas.
Tanto Anged como las asociaciones de consumidores UCE, Avacu y Tyrus quisieron lanzar un mensaje de 'tranquilidad, confianza y paciencia' ante la implantación de la moneda única. En una rueda de prensa conjunta, pidieron a los consumidores que no apuren el plazo en el que el euro y la peseta convivirán en el mercado y pidieron la utilización de la moneda única europea desde el primer día. La secretaria general de la UCE, Ana Zarzuela, pidió a la Administración un esfuerzo de 'información, inspección y sanción', ante posibles irregularidades. Consumidores y grandes superficies consideran que la entrada del euro no implicará un encarecimiento de los precios y que tampoco reducirá el consumo. 'La sensación general es que vamos hacia una buena campaña', dijo Juan Arenas, director general de Anged. Ambos colectivos consideran, además, que se debe evitar 'el uso masivo de tarjetas que supongan un alto coste de utilización y mantenimiento tanto a los consumidores como a los comerciantes'. El incremento del uso de tarjetas, en cualquier caso, parece inevitable, según el representante de Avacu, Fernando Moner. Además, 'algunas entidades han aprovechado para hecer su agosto', según Arenas.
El periodo más difícil para el comercio en este proceso será enero. La Asociación de supermercados valencianos, Asucova, ha pedido que el Consell intermedie para que las entidades bancarias abran por la tarde los primeros días de enero. Con esta medida Asucova, que representa a Mercadona, Consum, Enaco y Mas y Mas, con cerca de 18.000 empleados y una facturación cercana al medio billón de pesetas, espera garantizar la atención a los cambios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































