Los rasgos de la enfermedad
La aparición de cuatro casos de ántrax (carbunco) en Estados Unidos ha suscitado la alarma en ese país. Éstos son algunas de las características más importantes sobre esta enfermedad:
- ¿Qué es el ántrax? En español se conoce como carbunco y es una infección bacteriana aguda que habitualmente afecta a vertebrados hervíboros, aunque también a las personas cuando se exponen al contacto de tejidos de animales infectados (lana, pelo o productos fabricados con material animal) o por la ingestión de carne cruda contaminda. Es rara la transmisión entre personas.
- ¿Cuáles son sus síntomas? Depende de su variedad. Existe ántrax cutáneo, el menos grave, y produce picor superficial. También se puede producir ántrax intestinal, cuyos síntomas son los de una intoxicación y puede llegar a dar fiebre y envenenamiento de la sangre. Es la variedad mortal. Finalmente, está el ántrax pulmonar, que se produce al inhalar partículas contaminadas y comienza como una gripe. Luego puede derivar en graves problemas de respiración y la posterior muerte.
- ¿Cómo se trata? Algunos antibióticos lo tratan, especialmente su variedad epidérmica. Y también existen vacunas, pero sólo son eficaces si se suministran un mes antes de entrar en contacto con la infección. En la actualidad sólo se suministran en Estados Unidos a los militares.
- ¿Puede convertirse en arma bacteriológica? El ántrax se puede cultivar fácilmente y a bajo coste. Por eso, junto a otras armas bacteriológicas se considera la bomba atómica de los países pobres. Pero, sobre todo, tiene la cualidad de que sus esporas son muy resistentes a las agresiones del medio ambiente y permanecen activas varias décadas. En cambio, la desventaja del armamento biológico es que su uso puede ser una amenaza para el propio agresor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Kylian Mbappé tampoco puede librar contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































