Gentil triunvirato
El cartel del día rezaba John Scofield Trío, pero en realidad designaba a tres grandes músicos independientes unidos por un interés común. En ese gentil triunvirato, Stewart desempeñó un papel crucial desde la batería, siempre alerta, tejiendo ritmos contundentes con delicadeza principesca y acuciando al solista con acentos imperiosos pero estilizados.
A su izquierda, el veterano Steve Swallow extrajo de su nuevo modelo de bajo semiacústico timbres oscuros y gruesos que por momentos se llenaban de luz y adelgazaban para sintonizar con los de la guitarra de Scofield.
El director nominal del grupo no recurrió a posturas de remero esforzado para confirmar su categoría de ilustre improvisador; con gesto recogido, alternó roncos acordes con líneas dislocadas hasta la temeridad que dejaron en esqueleto las armonías de cada pieza. Demostró que es el único responsable de sus propias convenciones y que sigue siendo el guitarrista que mejor evoca el blues rural desde una perspectiva eléctrica; cuando se soltó de la mano de la melodía fue para explorar sus contornos desde un ángulo analítico y revelador.
John Scofield Trío
John Scofield (guitarra), Steve Swallow (bajo eléctrico) y Bill Stewart (batería). Teatro Casa de Campo. Madrid. 10 de octubre.
El concierto del trío empezó por un compás de cuatro por cuatro y continuó con una pieza modal inspirada en el sagrado So what de Miles Davis, lo que demuestra que las fórmulas clásicas siguen planteando formidables retos de cara a cualquier siglo.
Después fueron sucediéndose desde aires de funk intelectual y elaborado, más propio de campus universitario que de barrio marginal, a standards de toda la vida como Just in time o When sunny gets blue, pasando por recónditas muestras de bebop y celebérrimas canciones pop. Todo sonó a su tiempo y en su sitio, gracias también a las cualidades del recién inaugurado Teatro Casa de Campo, cómodo y de excelente acústica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































