Diplomáticos y familiares visitan a los 8 cooperantes detenidos en Afganistán y aseguran que están bien
Una delegación formada por tres diplomáticos de Australia, Alemania y Estados Unidos, y por los padres de dos prisioneros estadounidenses, visitó ayer por fin a los ocho cooperantes de la organización Shelter Now International (SNI), detenidos el 3 de agosto por las autoridades afganas acusados de predicar el cristianismo. 'Tienen un aspecto saludable, físico y psíquico. No tienen ninguna queja del trato que han recibido de los talibán', declaró el cónsul norteamericano en Pakistán, David Donahue, tras la visita que duró poco más de una hora.
El embajador del régimen talibán en Pakistán, Abdul Salam Zaeef, confirmó ayer la concesión de los visados a los diplomáticos al haber concluido la fase de instrucción de la investigación, y tras varias semanas de infructuosas negociaciones. El embajador añadió que serán juzgados por un tribunal islámico. Según la ley islámica vigente en Kabul, el proselitismo en favor de otra religión puede ser castigado con la pena de muerte, aunque la condena podría ser diferente tratándose de extranjeros. Las autoridades de Kabul no han facilitado información sobre la suerte de los 16 trabajadores humanitarios afganos de SNI, arrestados junto a los extranjeros.
Los ocho detenidos, cuatro alemanes, dos estadounidenses y dos australianos, tuvieron el domingo su primer contacto con el mundo exterior al recibir la visita de un equipo médico del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El Comité afirmó que los prisioneros se mostraron 'contentos' de verles y que los cooperantes (dos hombres y seis mujeres) se encontraban detenidos en el mismo centro.
El ministro talibán de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, Salim Haqqani, declaró ayer a Reuters que su ministerio había avisado con anterioridad a la ONG de que 'estaban tratando de convertir musulmanes al cristianismo camuflándolo como actividades de ayuda humanitaria'. Las autoridades talibán encontraron entre el material de los cooperantes biblias y vídeos sobre la fe cristiana en pashto y dari, las lenguas locales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
¿Qué tipo de lector de EL PAÍS eres? Date una vuelta por el 2025 y descúbrelo
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































