Ghada Amer denuncia la pobreza de la mujer en el Raval
'Hoy el 70% de los pobres en el mundo son mujeres'. La frase, leída en un libro de estadística, bailaba en la cabeza de la artista Ghada Amer (El Cairo, 1963) mientras paseaba por la Rambla del Raval en busca de un motivo para dar forma a la intervención urbana que la comisaria Rosa Martínez le había encargado para la trienal Barcelona Art Report. La intervención, la primera que realiza en Barcelona, consta de un conjunto de letras, de poco más de un metro de largo y medio de ancho, realizadas en madera pintada de rojo y rellenas de arena. Situadas en el centro de la rambla, las letras forman esta frase que pretende 'introducir el factor sexo en las estadísticas sobre la pobreza en el mundo', según Martínez.
Amer considera que esta obra, que se podrá visitar hasta el próximo 12 de agosto, es como un 'lugar de recreo' desde el que invita a los transeúntes 'a pasear, a dejar sus huellas en la arena y a reflexionar'. La obra de Amer -que se trasladó de su Egipto natal a Francia cuando tenía 11 años y ahora vive y trabaja en Nueva York- gira en torno a la situación de desigualdad de las mujeres respecto de los hombres y al papel de la mujer en la historia del arte, disciplina que cree que se ha escrito siempre 'desde el punto de vista masculino'.
En un principio, la intervención de Amer estaba pensada para ocupar el doble de los 75 metros lineales que mide finalmente y debía incluir flores dentro de las letras, pero 'el Distrito de Ciutat Vella consideró que habría problemas para mantenerla en buenas condiciones', explicó ayer la directora ejecutiva de la trienal, Carmina Barbonet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































