Brillos fulgurantes
Estudio de H. M. Kasparián, 1934.
El presente estudio de Kasparián se resuelve con una combinación de aparente sencillez, que explota la mala situación del rey negro. Pero precisamente en el instante en que el primer jugador parece haber forzado el abandono de su adversario surgen, como estrellas en noche nublada, dos secuencias fulgurantes que elevan la categoría del trabajo a obra de arte. La primera jugada es 1 Df7! (ni 1Df2 j., Rg5; ni 1 Ad8 j., Rg3; ni 1 g3 j., Rg5 -y no 1... R - h3? / 2 De6 mate- alcanzan). Se amenaza 2 g3 j., Rg5 -2... R - h3 / 3 Df5 mate- / 3 Af4 mate. La mejor defensa parte de 1... Ae3 (no servía 1... De1 j. / 2 Rh2, Ae3 debido a 3 De7 j.!, g5 / 4 g3 j. y mate). Pero al colocarse en esa casilla el alfil valida la jugada 2 De7!, ya que si 2... Df6 / 3 D - e3 ganando y si 2... Ag5 / 3 De4 j. y mate. Después de 2... g5 sigue 3 Rh2!, con doble amenaza de mate en g3. Pero es precisamente ahora cuando comienzan los brillos fulgurantes; las negras disponen de recursos de ahogado. Falla el recurso 3... Af4 j. / 4 A - f4, D - h3 j. / 5 g - h3 y tablas por ahogado debido a 5 Rg1!!, con triple amenaza: mate en e1, mate en g5 y captura de dama; pero parece terminante 3... Ag1 j.!, ya que si 4 Rh1, Ae3 y las blancas no progresan, y si 3... R - g1 / 4 Dc1 j., Rh2 / 5 Dg1 j. y otra vez tablas por ahogado. ¿No se ha podido entonces cumplir el objetivo? El ajedrez siempre guarda maravillas: después de 4 R - g1, Dc1 j., las blancas ganan con la increíble 5 De1 j.!!, D - e1 j. / 6 Rh2 y las negras están perdidas, ya que es imposible evitar el mate en g3; después de 6... Df2 / 7 Ad6!, la defensa está en zugzwang; si 7... g4 / 8 Ad8 y mate; y si 7... Df4 j. / 8 g3 j., D - g3 j. / 9 A - g3 mate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































