Segundo vertido de hidrocarburos en la bahía de Algeciras en 72 horas
Las aguas de la bahía de Algeciras volvieron a registrar ayer un vertido de hidrocarburos. Unos 150 litros de combustible, procedentes del buque de bandera rusa Vemachem VII, atracado en el pantalán de la refinería Gibraltar de Cepsa, cayeron al mar y motivó la intervención del centro de coordinación de Salvamento Marítimo.
El vertido se produjo sobre las 05.30, durante las operaciones de carga y descarga que realizaba el buque en las instalaciones de la refinería. Inspectores de la Capitanía Marítima de Algeciras prohibieron la salida del buque y fijaron un aval de 20 millones de pesetas para hacer frente a posibles sanciones por infracciones a la legislación marítima.
Los operarios del puerto de la empresa petrolera alertaron del vertido a los servicios de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo de Algeciras, que rápidamente enviaron hasta la zona la embarcación Limpiamar IV, que finalmente ha sido la encargada de retirar el vertido.
Según fuentes del servicio limpieza marítima, el hidrocarburo al entrar en contacto con el agua, formó una densa capa que tuvo que ser controlada mediante una barrera flotante.
Inspecciones posteriores efectuadas por unidades marítimas de lucha contra la contaminación no detectaron restos de hidrocarburos fuera de la zona protegida por la barrera.
Segundo vertido
Este es el segundo vertido de hidrocarburos registrado en la zona en los tres últimos días, después de que el pasado día 8 Salvamento Marítimo combatiera otra mancha de unos cien metros de longitud en el mar y de 15 a 20 en la arena. Esta contaminación se detectó en las proximidades del puerto de La Línea de la Concepción (Cádiz) y se cree que procedía de aguas próximas a Gibraltar.
Pese a que el vertido fue controlado en pocas horas, los grupos ecologistas de la zona volvieron a insistir ayer en la necesidad de que exista un mayor control medioambiental en el litoral del Campo de Gibraltar.
Martín Caballero, portavoz de la asociación ecologista Agaden manifestó ayer: 'Si el Gobierno cumpliese su promesa de poner en marcha el mencionado plan de vigilancia por satélite , se evitaría que los emisores de los vertidos quedasen impunes , aunque no es el caso de lo ocurrido hoy [por ayer]'.
Durante el verano pasado fueron seis los vertidos de consideración detectados en la zona de la bahía de Algeciras y el estrecho de Gibraltar. El más importante fue el que afecto a la zona de litoral comprendida entre la localidad costasoleña de Estepona y Gibraltar. Al igual que en las otras cinco ocasiones, sólo se pude determinar que el origen del vertido era algún buque que limpió sus tanques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































