Varela Ortega reflexiona en un ensayo sobre el papel del nacionalismo

El catedrático de Historia Contemporánea José Varela Ortega considera en su ensayo Contra la violencia: a propósito del nacional-socialismo alemán y del vasco que si la coalición PNV-EA se acerca o colabora con la izquierda abertzale 'esto va a acabar muy mal'. En lugar de 'tolerar' la 'revolución totalitaria' de los violentos, los nacionalistas moderados deberían, a su juicio, 'abanderar la reacción democrática y presidir el combate de la ley y el orden' contra la violencia.
Varela, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y vicepresidente de la Fundación Ortega y Gasset, realizó un análisis de la situación del País Vasco durante la presentación en San Sebastián de su última obra, que constituye 'un grito de la conciencia propia del País Vasco' con 'contenido de protesta moral'. El autor establece una comparación entre la trayectoria histórica del nacionalsocialismo alemán y la evolución del vasco, pero ayer quiso dejar bien claro que no compara el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, con Hitler, ni a este partido con un movimiento parafascista.
En cambio, sí lo relaciona 'morfológicamente', con el Centrum alemán, una formación católica que gobernó en los 30 con el Partido Socialista Alemán, pero que rompió más tarde esa coalición y se unió a un frente nacionalista. A su juicio, 'no sería tan desenfocado compararlo con el de Estella'.
Varela criticó las 'atrocidades que se producen en Euskadi y la 'cobardía civil frente a ellas', pero se mostró convencido de que todavía puede iniciarse un camino de solución. 'Estamos a tiempo', agrregó, si el nuevo Gobierno vasco 'agarra la bandera de la ley y el orden'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Álvar luce su refinado talento en Marbella
María Corina Machado se fracturó una vértebra al huir de Venezuela para recoger el Nobel en Oslo
Christopher Martínez, politólogo: “El ‘Gobierno de emergencia’ es una buena estrategia de campaña, pero dar soluciones es complejo”
Pepe Serra (MNAC): “El Ministerio de Cultura tendrá que dar permiso para mover las pinturas de Sijena”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































