La SEPI y el Gobierno argentino no aportarán más recursos a Aerolíneas
Rato apoya ante Cavallo el canje de deuda del país latinoamericano
Domingo Cavallo se entrevistó en la mañana de ayer con el ministro de Economía español, Rodrigo Rato, pero el encuentro se centró más en el programa de canje de deuda pública argentina, por el que el Gobierno argentino quiere ahorrar 3,3 billones de pesetas en la financiación de su deuda externa y cuya operación fue apoyada por Rato. Cavallo informó a la salida de la reunión que la crisis de Aerolíneas es 'un asunto empresarial y debe resolverse desde esta óptica, no desde los presupuestos públicos de Argentina y España'.
Al ministro de Economía le acompañaba la titular del departamento de Trabajo, Patricia Bullrich, que mantuvo por la tarde una entrevista monográfica con Pedro Ferreras sobre la crisis de Aerolíneas. A esta reunión asistió también Ricardo Cirielli, secretario general del sindicato de mecánicos APTA, que ha bloqueado la puesta en práctica del Plan Director, que se firmó en octubre de 2000 y que puede ser la única salida para la empresa. En esa reunión, tanto la ministra de Trabajo de Argentina como Pedro Ferreras dieron un ultimátum al líder sindical para que apoye el plan.
A juicio de la SEPI, existe todavía la oportunidad de salvar la compañía aérea de la grave crisis que atraviesa. Sin embargo, el grupo público español considera imprescindible que el Plan Director de SEPI, firmado hace un año con el Gobierno argentino no quede definitivamente bloqueado ni por la negativa de dos sindicatos (el de mecánicos de mantenimiento y el de azafatas) ni por la falta de medidas regulatorias del Gobierno argentino.
La SEPI recordaba ayer que ellos han asumido su compromiso al aportar los 114.000 millones de pesetas firmados en el pasado mes de octubre y, sin embargo, el Gobierno argentino no ha aportado los 4.500 millones de pesetas comprometidos en el plan.
En la última semana, no obstante, se ha producido este desembolso que vendrá muy bien para pagar la nómina de la empresa del pasado mes de abril, aún sin cobrar. Este retraso ha provocado las protestas de los trabajadores en los diferentes aeropuertos argentinos. El Plan Director de la SEPI para Aerolíneas implicaba además de la ampliación de capital de 125.000 millones de pesetas (de los que 114.000 millones los puso el socio mayoritario), medidas de mejora en la gestión, recortes de costes operativos, renegociación de la deuda y reducción de personal. Los mecánicos realizaron una huelga de nueve días del 24 de abril al 2 de mayo pasados que provocó pérdidas de 5.400 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































