La consejería detectó hasta 14 aterramientos en el marjal de La Safor
La Consejería de Medio Ambiente detectó a lo largo del año 2000 hasta 14 vertidos ilegales que tenían por finalidad aterrar el marjal de La Safor a pesar de que un juzgado de Gandia investiga desde hace dos años un posible delito ecológico en el mismo humedal por hechos similares en los términos de Xeresa y Tavernes de la Valldigna. Según los datos de las actuaciones realizadas el año pasado por el servicio de Inspección de la consejería, el departamento efectuó hasta 993 investigaciones motivadas por denuncias, es decir, fueron actuaciones no programadas dentro del plan de Medio Ambiente.
Entre estas inspecciones destacan las realizadas a tres de los humedales más amenazados de la Comunidad Valenciana, los marjales de Pego-Oliva, declarado parque natural, de La Safor y de Almenara. La consejería informó de los 14 aterramientos a la Fiscalía, para que investigara si podían constituir un delito.
En el marjal de Almenara 'se comprobó que el mayor problema que afectaba a esta zona provenía de una explotación irregular de pozos, por lo que se requirió en tres ocasiones a la Confederación [Hidrográfica del Júcar] para que adoptase medidas', aseguran en Medio Ambiente. 'Se tiene conocimiento de que la confederación ha elaborado un plan de actuación del que se dará traslado en breve a esta consejería'.
En cuanto al parque natural del Marjal de Pego-Oliva, el departamento que dirige Fernando Modrego asegura que las inspecciones han dado lugar a dos procedimientos sancionadores, 'uno por vertido de residuos y otro por la instalación de un secadero de naranjas que genera lixiviados afectando a las condiciones del parque'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- El Marjal de la Safor
- Alicante
- Vertederos ilegales
- Vertederos
- Provincia Alicante
- Residuos
- Delitos ecológicos
- Parques naturales
- Comunidad Valenciana
- Saneamiento
- Comunidades autónomas
- Espacios naturales
- Salud pública
- Equipamiento urbano
- Política sanitaria
- Problemas ambientales
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Sanidad
- Delitos
- Salud
- Justicia
- Administración pública
- España
- Medio ambiente
Últimas noticias
Hind Kabawat, cristiana y única mujer del nuevo Gobierno de Damasco: “Siria tiene que empezar a pensar en la idea de ciudadanía”
¿Se nos rompió ‘Gran Hermano’ de tanto usarlo?
La lista de espera de año y medio y la elevada tasa de mortalidad sin recibir valoración lastran la Dependencia en Andalucía
Naief Yehya, ensayista: “Habré visto ‘Blade Runner’ 60 o 70 veces. Es una obra de arte fundamental”
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































