Inflación, ricos y pobres
En el artículo ¿Quién sufre una inflación mayor, los ricos o los pobres?, publicado el 9 de abril del 2001, su autor, Javier Ruiz Castillo, del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, sostenía como tesis principal que el tópico según el cual los hogares más pobres son siempre los más perjudicados por la inflación es falso, por lo menos en el caso de España en los últimos 25 años, basándose en el argumento de que, según estudios documentadísimos sobre ese mismo periodo, la inflación ha afectado negativamente más a las clases o grupos económicamente más favorecidos.
Pero esa conclusión se basa en un objetivismo alicorto que no llega a la esencia del problema. Ciertamente, por porcentajes, en ese periodo la inflación ha podido afectar más a los 'ricos' que a los 'pobres'. Pero la afirmación que se hace frecuentemente, contra cuya supuesta falsedad plantea el autor su tesis, exige para desmentirla un planteamiento no tan cientificista y positivista (basado en objetivos porcentajes) como el que está en la base de la tesis en cuestión. Dicho de otra manera, la afirmación de que son normalmente las clases más desfavorecidas a quienes afecta más la inflación de los precios es rigurosamente cierta en el sentido (el único que les interesa a la población en estas circunstancias) de que la reducción de su renta disponible como consecuencia de dicho fenómeno es proporcionalmente mayor a la reducción de la de los grupos sociales adinerados (un 5 % menos en una renta salarial equivalente al SMI es un mayor perjuicio económico que un 15%, por ejemplo, en la renta de alguien que gane 600.000 pesetas al mes). Y, además, el perjuicio real que sufre una familia con rentas bajas al reducírsele las mismas por una alta tasa de inflaciones es incomparable cualitativamente al que pueda sufrir una familia con rentas altas: unos pueden dejar de poder comprarse el último modelo de ordenador, mientras que los otros tienen que reducir la factura mensual de la comida o ampliar el plazo de amortización de la hipoteca, por ejemplo.
En estos dos sentidos, el tópico de que la inflación a quien más perjudica es a los hogares más pobres sigue siendo cierta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































