El PSUC Viu quiere colaborar con el PSC y Esquerra
El secretario general del PSUC Viu, Ferran Gallego, solicitará una entrevista con las direcciones del Partit dels Socialistes (PSC) y Esquerra Republicana (ERC) con la intención de implicar a los comunistas en la 'alternativa al pujolismo'. El PSUC Viu -referente catalán del Partido Comunista de España- forma parte de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y hasta hace poco abanderaba en el seno de esta coalición las posiciones más reacias a colaborar con los socialistas, de acuerdo con la tesis de las dos orillas lanzada por Julio Anguita.
La llegada de Ferran Gallego a la secretaría general en sustitución de Antoni Lucchetti ha supuesto una apertura del partido hacia el resto de las formaciones de izquierda, ratificada por el 11º congreso del partido, celebrado a finales del mes pasado. No obstante, Gallego considera más importante colaborar con el PSC y Esquerra que buscar la reconciliación con Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) y pretende que socialistas y republicanos reconozcan a los comunistas del PSUC Viu y de EUiA como interlocutores al margen de IC-V.
El PSUC Viu nació en 1997 como una escisión del PSUC, el histórico partido de los comunistas catalanes subsumido por IC-Verds. Junto con otros pequeños grupos, lanzó EUiA como nuevo referente de Izquierda Unida en Cataluña, aunque no obtuvo los resultados que esperaba: EUiA se quedó fuera de las principales instituciones al obtener únicamente entre 30.000 y 70.000 sufragios, según los comicios.
Tras el pasado ciclo electoral, el PSUC Viu perdió el control de EUiA, cuyo liderazgo pasó a manos de Jordi Miralles, del Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC). Esta formación, a diferencia del PSUC Viu, ha realizado un análisis muy crítico de todo el proceso de ruptura de IC-V y de la trayectoria de EUiA, y apuesta por colaborar a fondo con toda la izquierda y especialmente con Iniciativa. No obstante, Iniciativa, dirigida por Joan Saura, ha normalizado las relaciones con IU y prefiere dialogar directamente con esta formación en lugar de hacerlo con su referente en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en la Universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































