Investigar
He leído con el máximo interés su artículo en EL PAÍS sobre los investigadores españoles en el Instituto John Innes, de Norwich. El ciclo se repite, y aunque los informes previos sobre el futuro de los investigadores no es bueno, las caras son nuevas y la necesidad de conocimiento sigue viva. Como afortunado observador in situ de ese colectivo que hace 10 años constituía, igual que hoy, un poderoso órgano de trabajo y diversión en dicho Instituto, aspecto este último nada desdeñable en la sociedad inglesa, me gustaría confirmar algunos de los temores que subyacen en prácticamente todos los entrevistados. En el grupo que dirijo cuento con tres de esos esforzados investigadores que, a pesar de las ofertas para continuar en el John Innes o en otras instituciones extranjeras, volvieron a España y 10 años después siguen siendo becarios posdoctorales o profesores asociados en condiciones precarias de estabilidad. Todo ello a pesar de ser o haber sido responsables de proyectos de investigación europeos o nacionales. Que yo sepa, de los también 24 investigadores españoles existentes en el John Innes hace 10 años, han encontrado su estabilidad únicamente tres, y tan sólo en los dos últimos años; dos de ellos en el CSIC como científicos titulares y uno en la Universidad como profesor titular. En honor a la precisión los tres son las tres. Toda esta reflexión nos lleva a que, al menos en determinados campos, la tan conocida endogamia que se exhibe como causa de tantos males, no es, en realidad, más que una bajísima oferta de plazas por parte, del CSIC y de la Universidad, los cuales no son capaces de integrar a esta gente que ya no es promesa sino excelente realidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































