FRANCIA
Emmanuel Macron: “Si queremos ser espectadores, seremos vasallos”
Emmanuel Macron encara el tramo final de su presidencia decidido a jugar su última gran carta en el tablero internacional. En una entrevista concedida a EL PAÍS y a un grupo de seis periódicos internacionales, Macron dibuja un diagnóstico incómodo: el viejo orden se resquebraja, las alianzas ya no son fiables y Europa corre el riesgo de convertirse en espectadora de su propio declive si no asume que está, en gran medida, sola.
Estas son algunas de las claves de la entrevista:
- “Los europeos nos enfrentamos a un enorme desafío.” Macron enumera un escenario en el que EE UU ya no garantiza seguridad, Rusia dejó de ser proveedor energético fiable y China pasó de mercado a competidor feroz.
- “¿Estamos preparados para convertirnos en una potencia?”. Advierte de que Europa reacciona con lentitud y corre el riesgo de ser “barrida” si sigue siendo solo un mercado expuesto a todos los vientos sin decidir por sí misma.
- “El Mercosur es un mal acuerdo.” Macron defiende el comercio, pero con límites. Reivindica exigir a los productores no europeos las mismas normas que cumplen los europeos para evitar la desindustrialización y retrocesos climáticos.
- “Debemos ser conscientes de que la crisis que estamos viviendo es una profunda ruptura geopolítica”.
- “Si queremos ser espectadores, seremos vasallos.” Con esta frase resume su advertencia más cruda y es que adaptarse pasivamente al nuevo equilibrio global equivale, para Europa, a perder autonomía y peso político en pocos años.
- “Estamos en una inestabilidad permanente.” El presidente francés descarta cualquier alivio duradero tras las crisis recientes. Habrá nuevas tensiones comerciales, nuevas amenazas y más incertidumbre.
- “Siempre soy respetuoso y predecible. Pero no débil”, ha dicho sobre su relación con Trump.
©Foto: Kamil Zihnioglu (Le Monde)