
Feijóo, Vox y un tablero político que se mueve: ¿quién decidirá el futuro de Aragón?
Tras las elecciones de Aragón de este domingo, el líder del PP ha lanzado un mensaje directo a Vox, que vuelve a tener la llave de la gobernabilidad.
Feijóo exige a Vox que no bloquee. Feijóo ha pedido a Vox que no se convierta en un “muro” y que permita gobernar al más votado.
- Reclamó “responsabilidad” y avisó de que quien frustre mayorías puede ser castigado por los ciudadanos.
- El barón aragonés, Jorge Azcón, ganador de las elecciones pero con dos escaños menos que en 2023, necesita a Vox para gobernar.
Pese a la presión del PP, Vox no se mueve y no solo en Aragón. En Extremadura, María Guardiola lleva semanas esperando una respuesta a su petición de reunión. El partido de Abascal sigue sin facilitar negociaciones y no muestra intención de cambiar de estrategia.
En el PSOE, poca autocrítica. Pedro Sánchez sostuvo que el PP convocó elecciones para alejarse de Vox y ha acabado más dependiente de él. Ferraz defendió a Pilar Alegría y reivindicó una campaña “propositiva”.
La encuesta de 40dB. confirma el ascenso de Vox. El sondeo para EL PAÍS y la Cadena SER de este mes muestra a Vox en su mejor momento desde 2023: crece cuatro meses seguidos, fideliza a más del 80% de su electorado y capta votantes del PP y de la abstención. El PP se estanca, el PSOE cae y el bloque de derechas supera el 50%.
©Foto: Kiko Huesca (EFE)