Los astrónomos catalogan asteroides en Crevillent
Un grupo de astrónomos españoles del centro de observación Los Molinos de Crevillent (Baix Vinalopó) preparan un catálogo de los asteroides que pueden ser 'potencialmente peligrosos' para la Tierra, por sus posibilidades de impactar contra su superficie.
El astrónomo Adrián Campo explicó a Efe que la colisión contra el globo terrestre de un asteriode o de un cometa de cincuenta kilómetros de diámetros liberaría una energía de unos diez millones de veces superior a la desarrollada por la bomba atómica de Hiroshima. Un impacto de estas características originaría la voladura de millones de toneladas de tierra y el desarrollo de incendios.
El trabajo de observación de asteroides, cometas y meteoritos peligrosos que puedan impactar sobre la tierra se enmarca dentro de un programa internacional en el que participan observatorios y científicos del mundo. Las observaciones, que se realizan en Crevillent, las llevan a cabo profesores de las universidades de Valencia y Alicante, y miembros del Círculo Astronómico del Mediterráneo.
Seguimiento
Adrián Campo, del departamento de Física de la Universidad de Alicante, señaló que el programa consiste en observar a una serie de asteroides ya descubiertos con posibilidades de colionar contra la Tierra. 'Actualmente los asteroides catalogados son más de 20.000. Desde 1993 algunas misiones de la NASA y de la Agencia Europea del Espacio (ESA) se han acercado a estos pequeños cuerpos del sistema solar', agregó.
Campo recordó que los asteroides, principalmente por el efecto de las perturbaciones de Júpiter, acaban por desviarse de sus órbitas originales y empiezan a cruzar el espacio ocupado por las órbitas de los planetas internos: Marte, Tierra, Venus y Mercurio. 'Al final estos cuerpos pueden llegar a chocar con estos planetas, como podemos comprobar tras la observación de las superficies de Mercurio, Marte o la Luna que están repletas de cráteres formados por los impactos de asteroides y, en menor medida , de cometas'. No obstante, 'afortunadamente' las frecuencia con la que ocurren estos impactos es pequeña, con una media que va desde los 10.000 a 20.000 años, añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La irrupción de Sergio Ramos en la venta del Sevilla, de leyenda del fútbol a posible propietario
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































