Díaz Alperi deja la Ciudad de la Luz en manos del Consell
Tras un debate anodino, el pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobó ayer, con los votos mayoritarios del PP, un informe favorable al plan especial diseñado por la Consejería de Urbanismo para ordenar el sector de la Ciudad de la Luz, a pesar de que los técnicos advierten en un informe de que el planeamiento aprobado 'carece' de previsiones para ordenar la edificación'. Ante el aluvión de críticas de la oposición, el PP se escudó en que fue el PSPV quien diseñó la ley que permite la actuación.
Ni técnico ni político. El debate sobre la Ciudad de la Luz -complejo para actividades lúdicas de carácter terciario-recreativo que promueve el Consell en Alicante- celebrado ayer en el Ayuntamiento de Alicante apenas sirvió para demostrar dos cosas: que el gobierno local del PP es sumiso con el planeamiento decidido por Consell pese a los reparos de los técnicos municipales y que el discurso de la oposición -PSPV y EU- no es efectivo para poner en aprietos al equipo de Luis Díaz Alperi.
El equipo popular de gobierno ni siquiera entró al debate de fondo. Se limitó a difundir que los grandes proyectos que promueve Zaplana en la Comunidad, como la Ciudad de la Luz, darán 'aún más votos al PP', y que fue el PSPV quien diseñó la norma -Ley Reguladora de la Actividad Urbanística- que ha permitido la actuación que la oposición tanto critica.
Sin respuesta quedaron las preguntas y denuncias de los portavoces de los grupos Socialista y Esquerra Unida. El edil del PSPV José Antonio Pina aseguró que su grupo defiende la idea de la Ciudad de la Luz, pero censuró que el método empleado por el PP para hacerla realidad es 'un atentado al urbanismo democrático': primero se expropia y luego se decide qué hacer con el terreno. Pina recordó que el PP decidió construir Terra Mítica sobre un monte quemado y la Ciudad de la Luz sobre un hito paisajístico protegido (Cerro de Colmenares). La portavoz de EU, Camino Remiro, acusó a Díaz Alperi de renunciar a la autonomía municipal para 'dejar que [Eduardo] Zaplana haga lo que le parezca', y denunció que lo único real de la Ciudad de la Luz son las expropiaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.