Arte y técnica
Estudio de Oldrich Duras, 1903.
En su excelente libro El arte del ajedrez, Luciano Cámara recuerda una reflexión de Savielly G. Tartakower sobre el hoy archiconocido mate etouffé, o mate de la coz: 'Dejemos asentado cuán pronto se transforma lo original en simple técnica', decía. 'Así, por ejemplo, el primer jugador que dio el mate etouffé entregando la dama tuvo, sin duda, una inspiración divina, mientras que desde entonces esta forma de ganar se tiene por evidente en muchas combinaciones'. Lo mismo sucede con este interesante estudio del gran Oldrich Duras (1882-1957). Quien conozca el procedimiento ganador considerará el mismo de escaso interés, una mera cuestión de técnica. Pero quien no lo conozca sufrirá lo suyo para encontrarlo. Y eso que ya sabe que las blancas ganan; medítese un momento sobre el mérito de quien por vez primera concibió la idea ganadora. Se ha recorrido la distancia que va del arte a la técnica. Aparentemente, las blancas no están en condiciones de ganar; después de 1 Td2 j., Re7 (y no 1... Re8), no se aprecia salida para el rey blanco sin sucumbir al jaque continuo: 2 Rc7 o Rc8, 2... Tc3 j., etcétera (si el rey negro estuviese en e8 las blancas ganarían con 2 Rc7, Tc3 j. / 3 Rd6). Y si 2 Tc2, Rd7 y los jaques en la columna no dan nada. Existe, sin embargo, un notable recurso ganador: 2 Td6!!, que desarma el esquema defensivo de las negras. Si 2... R - d6 / 3 Rc8, Tc3 j. / 4 Rd8 ganando. Si 2... Re8 / 3 Rc7, Tc3 j. / 4 Tc6, etcétera. De modo que hay que jugar 2... Tc3, y ahora no 3 Ra7, Ta1 j. y tablas, sino otra sorpresa: 3 Tc6!!, que no tiene réplica aceptable; si 3... Ta3 / 4 Rc7 ganando, y si 3... T - c6 / 4 Ra7 y el peón corona con victoria elemental. ¿Arte o técnica? Depende.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































