Una mujer kurda y sus cuatro hijos llevan ocho días en Barajas esperando que Interior les conceda asilo
Fadime Kemres, una mujer kurda perseguida en su país, y sus cuatro hijos -de tres, seis, nueve y 14 años- permanecen en la sala 3 del aeropuerto de Barajas desde el pasado día 8, a la espera de que el Ministerio del Interior decida sobre su petición de asilo político, según informó ayer el Comité de Solidaridad con Oriente Próximo (CSOP). La Oficina de Asilo y Refugio del ministerio ya desestimó hace días esa petición, y ordenó la expulsión inmediata de Fadime y sus hijos, pero el abogado de oficio de la mujer ha pedido la suspensión cautelar de esa medida en un recurso que se verá hoy en la Audiencia Nacional.
Fadime, natural de Inali, un pueblo del Kurdistán turco, tuvo que abandonar su hogar hace siete años cuando, según fuentes del CSOP, el Ejército turco quemó su pueblo. La mujer emigró entonces con sus hijos a Barto, población turca en cuyos suburbios habitan multitud de kurdos. El pasado diciembre, el Ayuntamiento de esa ciudad decidió derribar las casas de madera de estas familias. Al mismo tiempo, el hijo mayor de Fadime, que había participado en una manifestación del partido nacionalista kurdo Hadep, fue detenido por la policía y torturado, lo cual hace temer, según el CSOP, que 'si la familia regresase a Turquía sufriría represalias'. El marido de Fadime lleva diez años viviendo en Francia, pero se trasladó a Madrid nada más saber que su esposa había conseguido entrar, con un pasaporte falso adquirido en Estambul, en el aeropuerto de Barajas.
'Gracias al mafioso que les dio el pasaporte están aquí', comentaron desde el Comité de Solidaridad con Oriente Próximo, 'pero si mañana [por hoy] la Audiencia no suspende cautelarmente la expulsión, Fadime y sus hijos tendrán que volver a Turquía'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































