Una guía detalla las medidas para negociar convenios no discriminatorios

Las diferencias salariales entre sexos, a igual trabajo, constituye un caso de discriminación claro, pero hay otros, más sutiles, que también ahondan en la desigualdad dentro del mercado de trabajo. Exigir, en un anuncio de empleo, que se tenga el servicio militar cumplido o diferenciar el uniforme de trabajo entre sexos de forma obligatoria resultan igualmente prácticas excluyentes, según el Manual de negociación colectiva no discriminatoria, editado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. En la presentación del trabajo, la directora del IAM, Teresa Jiménez, define a la guía como una "herramienta" para introducir en los convenios medidas encaminadas a favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El texto analiza cada una de las fases laborales (acceso al empleo, promoción profesional, maternidad o estructura salarial, entre otros) donde se puede producir con mayor frecuencia la discriminación y aporta sugerencias para introducir durante la negociación del convenio, encaminadas a garantizar la igualdad de oportunidades.
El manual plantea una serie de acciones positivas para contrarrestar la discriminación y, en concreto, cita la creación de comisiones de igualdad con carácter permanente, encargadas de controlar el cumplimiento de las normas legales. El texto recoge, además, tres cláusulas antidiscriminatorias que "deberían aparecer en la mayor parte de los convenios": la no discriminación por razón de sexo que garantice la igualdad de oportunidades, la equidad retributiva para trabajos de igual valor y la definición de acoso sexual para evitar que se cometa impunemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































