En busca del anfitrión del microbio
El Ébola provoca una grave fiebre hemorrágica: los pacientes sangran externa e internamente y suelen morir en cuestión de días. Las células del hígado y un tipo de glóbulo blanco llamado neutrófilo son las células más dañadas por el virus. Los neutrófilos provocan la inflamación local, como parte de las defensas naturales del cuerpo; por eso, el que el virus los elimine podría ayudar a la enfermedad a eludir nuestras defensas. Se cree que el virus daña las células endoteliales que rodean los vasos sanguíneos, provocando la hemorragia.Los virus Ébola son originarios de África. El virus de Marburg, similar al Ébola, fue descrito por primera vez en 1967 en Marburg, Alemania, y en Belgrado, Yugoslavia, y resultó que había sido importado desde Uganda. Diversas cepas de ambos han reaparecido en la República Democrática de Congo (antiguo Zaire), Sudán, Costa de Marfil y Gabón, matando a cientos de personas en cada aparición. Un virus relacionado, el de Reston, afecta a los monos, pero no a los humanos, y se encuentra restringido a Filipinas.
Aún no se ha identificado el reservorio de Ébola, el animal anfitrión para el virus. Los monos verdes africanos que se importaron desde Uganda a Alemania y Yugoslavia fueron los causantes del primer brote del virus de Marburg, pero no se cree que estos animales fueran el reservorio habitual.
Se desconocen las fuentes de infección de los otros brotes de los virus Ébola y Marburg. Se sospecha que los murciélagos o posiblemente los insectos sean el reservorio del virus de Marburg, dado que son muy numerosos en la mina en la que se inició el último brote de la epidemia en 1998.
En ausencia de un reservorio identificado, actualmente resulta imposible controlar la expansión de los virus y sus ataques infecciosos entre los humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía General anula el acuerdo de testigo colaborador del dueño de Miss Universo concedido por Gertz
El alcalde de Sevilla desbloquea el Plan de seguridad para Navidad gracias a Vox
Los agricultores mexicanos llegan a un acuerdo de última hora con el Gobierno para evitar nuevos bloqueos en fechas navideñas
Sorteo de la Champions femenina: el Madrid jugará el playoff con el Paris FC; el Atlético, con el Manchester United; y el Barça aguarda en cuartos un posible clásico
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































