Nóbeles
En pos del Premio Nobel de la Paz, el casi ex presidente Clinton movilizó a israelíes y palestinos para que avanzaran en su acuerdo y preparó un ejercicio de moviola a Apocalipsis Now al viajar en son de paz a Vietnam, el escenario de una guerra imperialista que el joven progre Clinton no quiso secundar. Así como el viaje a Ho Chi Minh le salió bastante bien, lo de israelitas y palestinos ha sido una catástrofe sangrienta y sólo ha servido para activar los mecanismos de una guerra que sigue siendo santa. Mal lo tiene, pues, Clinton para conseguir el Nobel de la Paz, pero, como decía Franco, no hay mal que por bien no venga y los premios Nobel de la Paz han sido a veces tan excesivos como los de Literatura.Tan excesivos, que prosera la demanda de retirárselos a Henry Kissinger, a la vista de la documentación que prueba el papel ejercido por la Administración Nixon-Kissinger en el holocausto del Cono Sur de América Latina, con personajes como Videla o Pinochet como matarifes delegados del sistema y a las órdenes del mismísimo Doctor Extrañoamor. La cátedra Unesco sobre Paz y Derechos Humanos, responsable de la Escuela de Cultura y Paz y de la Diplomatura de Cultura de la Paz, ubicada en la Universidad Autónoma de Bellaterra, dirigida por el polemólogo español Vicenç Fisas, ya ha enviado una carta a la Fundación Nobel pidiendo que desnobelicen a Kissinger. La Escuela de Cultura de la Paz cuenta con el respaldo de otros premios Nobel de los que no han matado a nadie, como Pérez Esquivel o Rigoberta Munchú, y promociona un Código de Conducta Internacional sobre Armas, suscrito por todos los Nobel de la Paz, menos por... Henry Kissinger.
Si recordamos el ataque de relativo pánico que padeció el ex valido de Nixon cuando Garzón convirtió a Pinochet en un exiliado en estado de sitio, comprobaremos lo interesado que estaba Kissinger en que persistiera la impunidad de los que en definitiva habían sido sus peones locales en la Solución Final americana, aquella década prodigiosa que incluyó la liquidación a tiro limpio del radicalismo revolucionario en Estados Unidos y la limpieza étnica de rojos al sur del río Grande. Actividades merecedores de cualquier premio, pero no del Nobel de la Paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las Campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































