Unos 500.000 andaluces padecen diabetes, pero la mitad lo desconoce
La diabetes aparece de manera sigilosa. Por eso, cuando se detecta ya lleva varios años haciendo mella en el organismo. Esta situación es preocupante si se tiene en cuenta que la mitad de los 500.000 enfermos andaluces, desconoce que padece la patología. Los expertos alertaron que este desconocimiento provoca una evolución más agresiva de la enfermedad y trastornos cardiovasculares graves, pese a que una detección precoz permitiría corregir la dolencia con un simple cambio de hábitos alimenticios y sin tratamiento farmacológico. De hecho, basta con hacer media hora de ejercicio diario y dejar de comer un bocadillo y un dulce."No se trata de pasar hambre, sino de reconstruir la relación con la comida. Se come mucho y mal, y se hace poco ejercicio", advirtieron los expertos. En base a estos hábitos, se prevé que en los próximos 25 años, la población diabética se duplicará. Los datos fueron dados a conocer ayer, en la presentación del XXV congreso de la Sociedad Andaluza de Endocrinología que se celebrará en Málaga entre el jueves y el sábado próximos.
Los jefes de esa especialidad en los hospitales Carlos Haya y Clínico, Federico Soriguer y Damián Zamorano, reiteraron además que en Andalucía siguen faltando endocrinólogos. La media es de un especialista por 90.000 habitantes, cuando lo recomendable es uno por cada 50.000 personas. Esta relación sólo se cumple en Sevilla y Granada, pero está descompensada en Huelva y Almería donde hay un endocrinólogo por cada 150.000 habitantes, o en Málaga, donde es de uno por cada 110.000. Ambos insistieron además en la necesidad de potenciar los servicios comarcales, para evitar desplazamientos hacia las capitales. También informaron que seis hospitales andaluces participan en un proyecto para probar la conveniencia de colocar bombas de insulina en pacientes con patología inestable. Una prestación que, reivindicaron, debe costear el SAS en los casos en que los criterios médicos así lo recomienden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































