El ejemplo de Vallecas
La agrupación socialista de Vallecas, la cuarta más importante de Madrid en delegados elegidos, se ofrece como ejemplo para el próximo congreso regional. Allí, la lista vencedora en la votación de ayer reunía a acostistas, renovadores clásicos, renovadores por la base, Izquierda Socialista y partidarios de Pedro Sabando. La otra lista, que no se identifica con ninguna familia, se quedó sin delegados. "Somos una agrupación muy madura políticamente: estamos por la integración, no por el enfrentamiento", afirma su secretario general, José García Ogalla. En Vallecas votaron 220 militantes, menos del 30% de los afiliados. "Es que la vida interna del partido es cada vez menos interesante para la gente. Éso es lo que hay que cambiar", sentencia García Ogalla.
"Vengo a votar porque quiero que alguien me represente. Pero que me represente bien, vamos, que me fíe". Anselmo de Pablo deposita su voto en la urna y explica que se afilió al PSOE hace 13 años, procedente del Partido de los Trabajadores de Santiago Carrillo, que a sus 72 años sólo pide "responsabilidad" a sus representantes y que se niega a contar a quién ha votado "porque esto es secreto y así debe ser". No es el único. La mayoría de los militantes vallecanos se resiste a confesar el sentido de su voto. Y también García Ogalla prefiere callar cuando se le pregunta a qué candidato apoyarán los 16 miembros de su lista. "Los delegados deben tener libertad para votar. Sí, la mayoría de esta agrupación es guerrista, pero nosotros, al margen de la preferencia de cada cual, hemos optado por el consenso".
Muy cerca, Vicente Gasca, de 67 años, se ajusta la gorra y murmura: "Yo sólo sé que el socialismo es mirar no sólo por uno mismo sino también por los que te rodean". Todos confían en el consenso final. García Ogalla entorna los ojos y susurra: "No es un deseo. Es un clamor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los muertos por los ataques de Estados Unidos contra supuestas narcolanchas superan el centenar
El Gobierno de Gustavo Petro anuncia la emergencia económica
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































