El juez abre juicio oral contra el ex alcalde de Dosrius por presunta prevaricación en una urbanización de su propiedad
Un asunto urbanístico de 1996 amenaza con llevar a la cárcel al ex alcalde de Dosrius, Lluís Homs (CiU), hoy jefe de la oposición municipal, acusado de adecuar la planificación urbanística local para legalizarla a sus intereses. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mataró ha dictado auto de apertura de juicio oral contra Homs por unos presuntos delitos de prevaricación, falsedad en documento público y estafa.La acusación popular, ejercida por el PSC de Dosrius, ha solicitado para Homs una pena de siete años de inhabilitación para el empleo o cargo público por prevaricación; dos años más por la falsificación de documentos y dos años y cuatro meses de prisión menor por el delito de estafa. A su vez, el juzgado requiere al acusado para que haga efectiva una fianza de cinco millones de pesetas y al arquitecto municipal Jaume Canals para que preste fianza por un millón más.
Los hechos se remontan al año 1996, cuando el grupo municipal del PSC, en la oposición, presentó una denuncia contra Homs, que disponía de mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la localidad. Homs era propietario y promotor de la Urbanización de Can Figueres, en Canyamars. A medida que la urbanización se construía, Homs hacía modificaciones que no correspondían al proyecto aprobado. La gota que colmó el vaso, según explica el actual alcalde de Dosrius, el socialista Josep Jo, ocurrió el 25 de mayo de 1995, tres días antes de las elecciones municipales. Homs convocó un pleno extraordinario para aprobar que el consistorio se hiciera cargo de la urbanización. Fue entonces cuando el PSC, sospechando de las prisas del entonces alcalde, decidió investigar la urbanización descubriendo que se habían hecho modificaciones no autorizadas. Posteriormente, presentó una denuncia por prevaricación, falsedad en documento público y estafa. Una denuncia que no ha prosperado hasta este año y por la cual el acusado tuvo que comparecer ayer en el juzgado. La fecha del juicio contra el ex alcalde de Dosrius aún está por determinar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los contagios de gripe se estabilizan pero siguen en máximos históricos en vísperas de Navidad
El Gobierno da un paso atrás y retira el impuesto a los videojuegos: “Es muy difícil distinguir entre uno que tiene violencia y otro que no”
El Gobierno se reivindica tras la derrota en Extremadura como garante de los servicios públicos frente a la “involución”
México se pronunciará ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la presión de Estados Unidos a Maduro
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































