Movilizaciones ecologistas en Lanzarote contra la privatización del litoral
Trescientas personas han logrado paralizar las máquinas que construyen un puerto deportivo en el sur de Lanzarote, en una zona denominada Berrugo, situada entre las playas Blanca y Papagayo. La acción transcurrió pacíficamente después de terminar una concentración y una caravana de coches organizada por el Foro de Lanzarote, un colectivo formado por ecologistas y grupos sociales.
La ocupación de este tramo de litoral está destruyendo una bahía de gran valor natural y unas salinas históricas. La playa ha sido sepultada por la escollera, y los rellenos efectuados impiden cualquier uso público de la zona (baño y pesca).El grupo ecologista que fundó César Manrique, El Guincho, ha denunciado la situación ante el Seprona y las administraciones competentes y pide la paralización de las obras y la inmediata restitución de la playa a su estado original. Sin embargo, y aunque no se están cumpliendo los condicionantes que exige la declaración de impacto ecológico del proyecto, según uno de los portavoces del Foro, los trabajos se siguen desarrollando a marchas forzadas.
El Guincho solicitó hace más de veinte días que intervenga el Cabildo Insular de Lanzarote, competente en cuestiones de patrimonio, al haber en este tramo de litoral restos arqueológicos sin investigar. Por otra parte, en las jornadas organizadas por Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas y el Centro de Estudios Maritimos del Atlántico, el 27 de octubre, el jefe de la Demarcación de Costas de Canarias, Rafael López Orive, reconoció el deterioro que sufre esta área, pero aseguró que las competencias para paralizar las obras son de la Viceconsejería de Medio Ambiente.
Berrugo se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el desmesurado crecimiento turístico que sufre Lanzarote, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. Esta situación ha sido denunciada en varias ocasiones por el premio Nobel de Literatura José Saramago, residente en esta isla, el cual ha llamado la atención sobre la pérdida de calidad de vida como consecuencia de la especulación y la masificación turística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Reinhard Genzel, Nobel de Física: “Los videos de un minuto nunca te darán la verdad”
La jueza cree “plausible” que Vilaplana acercara a Mazón en coche al Palau de la Generalitat la tarde de la dana
El juez cancela la audiencia y pone en suspenso el proceso contra María Amparo Casar
El MNAC cerrará de forma parcial en 2027 para centrarse en la ampliación
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































