La venta de Enagás se estima en unos 100.000 millones
Gas Natural afronta hoy una junta extraordinaria de accionistas en la que aprobará la escisión de los activos de Enagás para, posteriormente, vender parte de esta filial en una operación que, según diversos analistas financieros, le reportará ingresos de unos 100.000 millones de pesetas.La junta iniciará el proceso de segregación de Enagás, participada ahora al 100% por Gas Natural, como consecuencia del nuevo marco energético que el Gobierno decidió el pasado 23 de junio.
Según Sergio Serrano, director de análisis de Bankpyme, "hemos valorado que la venta de Enagás reportará a Gas Natural unos 100.000 millones, si se mantiene el plan de vender la mayoría a las eléctricas y en Bolsa y mantener un 35% del capital, fondos con los que podrá financiar sus inversiones en América Latina y España".
Portavoces de la empresa califican la junta de "técnica", ya que la misma servirá para segregar de Enagás, una empresa de transporte que incluye la mayoría de los gasoductos, los activos inmobiliarios, de aprovisionamiento o tecnológicos, que no se venderán cuando la compañía se saque a Bolsa y se dé entrada a las eléctricas. Gas Natural se queda además toda su red de cable y telecomunicaciones (procedente de su sistema de gasoductos), que tampoco será vendida y quedará agrupada en una división de telecomunicaciones.
La junta de Gas Natural, participada por Repsol y La Caixa, coincide con el intento de Repsol y la empresa gasista de integrar a Iberdrola a través de una OPA, si bien, la eléctrica vasca ha optado por una fusión con Endesa. No obstante, Gas Natural ha afirmado en los últimos días que sigue pretendiendo convertirse en un grupo multiservicios de la energía, por lo que está abierta a nuevas alianzas para lograr este objetivo o bien adquirir activos eléctricos que la futura Endesa-Iberdrola se vea obligada a vender para salvaguardar la competencia.
La liberalización del sector gasista ha sido un requisito previo para aceptar que Repsol YPF y su participada Gas Natural pudieran introducirse en la generación eléctrica. La segregación y posterior salida a Bolsa de Enagás es el primer paso de esta apertura del sector gasista a nuevos operadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































