¿Se acabó el 'laisser faire'?
El escándalo de las subvenciones para formar a los desempleados parece haber abierto una brecha entre los coaligados de CiU. Ayer, por primera vez, el consejero de Economía, Artur Mas, lanzó dos serias advertencias al Departamento de Trabajo de la Generalitat, que siempre ha controlado el partido de Duran Lleida. Mas anunció que la Intervención General de la Generalitat, que depende de Economía, investigará el destino de los fondos de formación ocupacional denunciados como irregulares en los tribunales de justicia. El segundo aviso del consejero es que no habrá partidas especiales para el Departamento de Trabajo con las que compensar el bloqueo de los 2.329 millones de pesetas del Fondo Social Europeo decidido por Bruselas.Es todo un cambio, si tenemos en cuenta el laisser faire con el que el Gobierno de la Generalitat ha tratado todo lo referente al Departamento de Trabajo. Mas quizá ha olvidado que la Intervención General ya estuvo analizando hace dos años los tres centros de Pallerols (Ceif, Teo y And). El control financiero ya encontró en ellos gastos mal justificados; viajes de los estudiantes / parados a Andorra computados como gastos; importantes desviaciones sobre los presupuestos de los cursos; dietas en el extranjero injustificables e imputadas como gastos de los cursos e importantes partidas por material didáctico producido y adquirido al propio grupo Pallerols.
A pesar de los exhaustivos controles de la Intervención General -que incluso tuvo que forcejear con las empresas de Pallerols para acceder a las contabilidades- la investigación no tuvo ningún efecto práctico. Centenares de millones de pesetas continuaron llegando al empresario andorrano. Incluso cuando el Juzgado de Instrucción número 9 abrió sumario contra Pallerols a instancia de dos profesores de sus centros en Girona, Trabajo mantuvo las ayudas. Y en el último reparto de ayudas comunitarias, Lluís Franco, recién llegado al cargo de consejero de Trabajo, aprobó que Pallerols recibieran 250 millones de pesetas. Para entonces, sólo el centro de Pallerols en Barcelona continuaba en funcionamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fondo Social Europeo
- Caso Filesa
- Declaraciones prensa
- Fidel Pallerols
- Josep Antoni Duran Lleida
- Consejerías autonómicas
- Aleix Vidal-Quadras Roca
- Relaciones partidos
- Caso Fondos Formación Generalitat
- UDC
- VI Legislatura Cataluña
- Lluís Franco
- Política nacional
- Opinión
- Caso Pallerols
- CiU
- Deuda autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Financiación autonómica
- PSOE
- Cataluña
- Corrupción política
- Financiación partidos
- Gobierno autonómico
Últimas noticias
Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en la Universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































