El bailaor Fernando Romero estrena una obra de Bach con "sonoridad flamenca"

La pasión según San Mateo, de Bach; La declaración de los derechos del hombre en su propia locura, de Dalí, y el baile flamenco de Fernando Romero. Estos ingredientes y algún otro, mezclados pero manteniendo su "individualidad", son los que maneja la directora de escena Manuela Nogales para crear Bachdaliana.El espectáculo, que se estrena esta noche en el teatro Central de Sevilla dentro de la programación de la Bienal de Flamenco y podrá verse también mañana, es una síntesis en la que todos estos elementos tan dispares adquieren unidad gracias a la danza contemporánea y, especialmente, al baile flamenco.
"Hemos trabajado a partir de distintas composiciones de Bach que, para nosotros, tienen una raíz flamenca. El resultado es un espectáculo con un gran sentido plástico que esperamos que el público entienda sin necesidad de reconocer los distintos conceptos que lo integran", comenta Manuela Nogales, directora y coreógrafa de danza contemporánea.
Bachdaliana, producido con ayuda de la Consejería de Cultura, presenta la música clásica de Bach impregnada de una "sonoridad flamenca", asegura el bailaor y coreógrafo Fernando Romero, quien el pasado año obtuvo el premio del I Certamen Coreográfico de Jerez con su obra Eco flamencomorfológico, también con música de Bach.
"No es una mera transcripción de las partituras de Bach a la guitarra flamenca. No se trata de meterle un chin pún; hay que hacerlo elegantemente y crear una sonoridad flamenca", explica Romero, que presenta el montaje con su propia compañía. El escenario lo compartirán tres bailaores, Fernando Romero, Isabel Bayón y Alicia Márquez, y dos bailarines de contemporáneo, María Martínez y Paco León. Este último, que es también actor, recitará el texto de Dalí.
"Bach en el fondo es muy flamenco. Te emocionas con su música y la haces tuya", comenta Paco Arriaga, autor de la composición y guitarrista flamenco. Arriaga, que como casi todos los músicos flamencos no sabe solfeo, ha tenido que aprenderse de memoria todas las partituras de Bach que utiliza en el espectáculo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































