"La dieta de la población andaluza es saludable"

Los hábitos alimenticios de la sociedad española han mejorado en los últimos años, en parte por la cada vez más aceptada dieta mediterránea. Sin embargo, los expertos no ocultan su preocupación por ciertos hábitos nocivos de las generaciones más jóvenes. De calidad en los alimentos se ha hablado en la última semana en Baeza (Jaén) dentro del curso de la UNIA que ha dirigido Ángel Gil, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de Granada y experto en nutrición.Pregunta. ¿Qué calidad tienen los alimentos que consumimos?
Respuesta. En las últimas décadas ha habido un gran desarrollo y gran parte de nuestras industrias han obtenido los certificados oficiales de calidad, ISO 9000. A nivel andaluz, la mayor parte de las grandes empresas están actuando bajo certificación de calidad. Las pymes aún están en fase de desarrollo, aunque la Junta y la CEA están estimulando que los responsables de esas empresas se formen en los sistemas de calidad.
P. ¿Qué implica la certificación de calidad?
R. La certificación de calidad supone que cuando una empresa obtiene el certificado ha puesto en funcionamiento una serie de procedimientos que han sido auditados externamente y que consisten en la identificación, a lo largo de todo el proceso, desde la adquisición de materias primas hasta los productos terminados, incluido la venta y el servicio postventa.
P. ¿Qué papel juega la llamada dieta mediterránea?
R. Es una dieta saludable porque está basada fundamentalmente en pocas grasas saturadas y tomar abundante aceite de oliva y pescado. La dieta de la población andaluza es saludable, aunque hay algunas cosas que corregir. La población infantil durante la fase de lactancia se alimenta muy bien; el problema aparece en etapas posteriores de la vida cuando, especialmente en zonas urbanas, a veces se cometen desvíos de lo que sería una buena dieta mediterránea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































