"La asistencia fue correcta"
El abogado del oftalmólogo acusado de la ceguera de la niña afirma en su escrito de defensa que su cliente exploró a la niña no a los dos meses, sino al mes de nacer, y que entonces apreció normalidad en sus ojos. En la segunda revisión, según el letrado, su cliente sí observó alteraciones visuales, por lo que, tal como está indicado, optó por intervenirla. Añade que la retinopatía que afectó a la pequeña se presentó "de forma tan virulenta" que hizo estéril cualquier tratamiento. El oftalmólogo admite que esta enfermedad está relacionada con el oxígeno, aunque matiza: "Hay bebés a los que se les han aplicado altos niveles de dicho elemento y no han desarrollado la enfermedad". También señala que el éxito de la operación en estos casos es sólo del 50%.
Por su parte, el abogado del neonatólogo también excluye a su cliente de la supuesta imprudencia. "No es verdad", dice, "que la primera revisión a la niña se hiciese a los dos meses, sino al primer mes; no es verdad", añade, "que la niña reuniese todos los factores de riesgo para padecer una retinopatía del prematuro; no es verdad que los dos imputados tengan una relación de estrecha amistad, son profesionales independientes, y no es verdad que la atención pediátrica en la clínica Hymberg no fuese la correcta (...)". El letrado del neonatólogo añade: "Resulta chocante que en un procedimiento penal se utilicen argumentos de imputación como los de que 'la madre fuese a buscar sangre para transfundir a su hija o que la clínica Hymberg se haya cerrado con posterioridad".
Para este médico, la realidad es que el parto llegó "8 o 9 semanas antes de lo normal", y eso implica que los órganos de la niña "estaban todavía formándose". No se conoce el origen de esa enfermedad, agrega, aunque hay factores que colaboran en su desarrollo, como el oxígeno, pero lo cierto es que "si no se aplica oxígeno el bebé muere".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































