El fuego de Valdeorras arrasa 2.000 hectáreas
El fuego ha arrasado desde el pasado martes centenares de hectáreas en la comarca de Valdeorras, un enorme valle rodeado de montañas de la provincia de Ourense. La última estimación de la Consejería de Medio Ambiente, el pasado viernes, cifraba la superficie quemada en 1.475 hectáreas de monte bajo y otras 500 arboladas, destacando que "sólo" constituía el 2,7% del total de la comarca. Fuentes de los equipos de extinción elevan a muchas hectáreas más la superficie calcinada por las llamas, que han continuado extendiéndose el fin de semana. El incendio, que presentaba varios frentes, se inició el pasado martes en Xagoaza (O Barco de Valdeorras) y San Paio (Petín). En las tareas de extinción, dos de cuyos miembros sufrieron el sábado quemaduras leves, llegaron a actuar en conjunto cuatro aviones anfibios y tres helicópteros, además de camiones motobombas y cuadrillas de refuerzo llegadas del resto de Galicia y de León. Sin embargo, lo escarpado del terreno no ha permitido controlar el fuego hasta la tarde de ayer, aunque un foco situado entre los municipìos de Rubiá y El Barco permanecía activo.
La Xunta de Galicia ha destacado que el elevado número de focos, 25 en total, prueba la intencionalidad del incendio y, según la Consejería de Medio Ambiente, la Guardia Civil y la Policía Autonómica están realizando gestiones para detener a los autores.
Las llamas llegaron a cercar aldeas como Castro de Vilariño. Un indignado vecino, José Luis Ramos, pasó media noche reclamando la intervención de una dotación. "Apareció una motobomba pasada la una de la mañana, cuando las llamas estaban a unos 70 metros", comentaba al día siguiente. La situación se repitió la noche del viernes en Forcadela (O Barco), donde la gente tuvo que abandonar sus casas a las tres de la madrugada. El pasado sábado los alcaldes de seis de los nueve municipios de la comarca solicitaron que se declare zona catastrófica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para para doblegar a Guardiola en la negociación
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































