La sombra de Camp David planea sobre la cumbre
La participación de Bill Clinton en la cumbre del G-8 que empieza hoy en Nago (Okinawa) estuvo hasta el último minuto rodeada de gran incertidumbre por el dramático desarrollo de las negociaciones de Camp David. El primer ministro japonés, Yoshiro Mori, tan necesitado de prestigio fuera y dentro del país, ha invertido en el presidente de EE UU como valor seguro para el éxito de una reunión que le ha costado a Tokio 900 millones de dólares (16.200 millones de pesetas).Clinton tenía previsto llegar la pasada madrugada a Okinawa con el susto aún en el cuerpo tras salvar in extremis la reunión entre Yasir Arafat y Ehud Barak. El presidente tuvo que cancelar la etapa inicial en Tokio para entrevistarse con Mori y con los representantes del llamado Grupo de los 77 (G-77), que integran los países menos desarrollados. Fue reemplazado por el secretario del Tesoro, Larry Summers.
En un principio, se especuló con la posibilidad de que Clinton optara por no viajar a Okinawa para seguir en Camp David y que fuese Madeleine Albright quien representara al presidente en su última participación en un G-8. Albright había sido a su vez sustituida por el número dos del Departamento de Estado, Strobe Talbott, quien representó a su país en la reunión preparatoria de ministros de Exteriores, celebrada la semana pasada en Miyazaki, al sur de la isla de Kyushu.
Con la presencia de Clinton, el Gobierno japonés se siente aliviado ante una cumbre que en principio no anticipa notables resultados ni tiene grandes temas sobre la mesa. Sus colegas tendrán información de primera mano sobre Camp David y no es de descartar que sea precisamente el futuro de Oriente Próximo lo que domine las discusiones. Japón ya ha anticipado que va a incrementar la ayuda económica a los palestinos mientras que la UE, principal donante de fondos a los palestinos, aguarda el resultado de la interminable cumbre de la paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Condonación deuda
- Tercer mundo
- Acuerdos Camp David 2000
- Bill Clinton
- Deuda externa
- Ayuda humanitaria
- Cooperación y desarrollo
- Negociaciones paz
- Acuerdos paz
- Conflicto árabe-israelí
- Rusia
- Crisis humanitaria
- Finanzas internacionales
- Catástrofes
- Proceso paz
- Europa Este
- Geopolítica
- Relaciones económicas
- Estados Unidos
- Francia
- Oriente Próximo
- Desastres
- Europa occidental
- Política exterior
- Sucesos
Últimas noticias
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































