El GIL aprueba un presupuesto para Marbella de 22.780 millones tras un duro enfrentamiento con la oposición
El Ayuntamiento de Marbella aprobó ayer con carácter definitivo el presupuesto municipal para el año 2000, que asciende a 22.780 millones de pesetas y que salió adelante con los únicos votos a favor del Grupo Independiente Liberal. El pleno -el segundo de este mandato que ha presidido Jesús Gil personalmente- se caracterizó por la polémica y un agrio enfrentamiento entre el alcalde y los portavoces de los partidos de la oposición (PSOE, PP y PA). La concejal del PP Francisca Caracuel consideró nulos de pleno derecho los presupuestos, y anunció la intención de su grupo de impugnarlos y pedir responsabilidades por las vías penal y civil a los ediles gilistas que emitieron su voto favorable. Para Caracuel, las causas de nulidad son muy variadas: infracción a la ley de Haciendas Locales, ausencia de nivelación presupuestaria y falta de documentación.
También la portavoz socialista, Isabel García Marcos, insistió en que el GIL ha transgredido no pocos principios constitucionales con el presupuesto, que tachó de "incompleto". Se quejó de la ausencia total de información sobre los gastos destinados a personal municipal que superan los 10.000 millones de pesetas, de los que 4.000 millones corresponden a las empresas públicas, y exigió un listado de los trabajadores que perciben remuneraciones del consistorio. "Se oculta el gasto público de las sociedades municipales, se lesiona el pluralismo político, existe una falta transparencia, eficacia y rigor, y no recoge las deudas con Seguridad Social y Hacienda", subrayó García Marcos, que pidió la retirada de los cerca de 8.000 millones de pesetas de transferencias a las sociedades municipales que se contempla en el presupuesto. Además, la portavoz socialista pidió que se arbitrarán las medidas que se estimen oportunas para su debido control.
Para justificar la cuantía del gasto, Gil dijo que los empleados municipales han pasado de 1.300 a 2.600 durante los últimos ocho años, e insistió en que "la ciudad está dando servicios de 27.000 millones de pesetas a pesar de que no recauda ni 15.000".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
El Departamento de Justicia recibe cerca de un millón de nuevos documentos sobre Epstein
Dos fallecidos por arma blanca durante Nochebuena en Madrid
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































